Defensa de ministro Beyer apunta a que "no hay antecedentes" para sostener acusación constitucional

El ministro de Educación respondió en forma escrita a la comisión revisora de la acusación constitucional de la Cámara de Diputados e insistió que la presentación "no tiene fundamento".




Como "infundada" e "inadmisible" calificó el ministro de Educación, Harald Beyer, la acusación constitucional en su contra.

En forma escrita el secretario de Estado respondió a los cargos en su contra, donde enfatizó que "no he faltado a la verdad en ninguna ocasión" y que ha sido la administración del Presidente Sebastián Piñera la que ha promovido "una profunda reforma a la educación, que está contenida en numerosos proyectos de ley".

"En la presente acusación no hay hechos probados ni antecedentes sustentables que acrediten la responsabilidad constitucional de este ministro. Solo hay acusaciones genéricas basadas en opiniones personales, artículos de prensa y otras noticias de conocimiento general de la ciudadanía que, bajo ningún respecto, pueden sustentar ni demostrar generar una eventual vulneración de normas constitucionales o una conducta omisiva por parte del suscrito, como la que se alega", dijo Beyer en el texto que fue leido durante la sesión de la comisión y al que tuvo acceso La Tercera (Ver relacionado).

Respecto de la situación de la Universidad del Mar, el ministro enfatizó que fue en los gobiernos anteriores donde se produjo un aumento considerable de la matrícula y se acreditó dicho plantel. 

"No hay antecedente alguno que permita afirmar que los sucesivos ministros de Educación de la década anterior ejercieran acción alguna para el control de esa situación", dijo.

Beyer, además, señaló que la acusación "debe ser rechazada" ya que en lugar de denunciar acciones atribuibles a su persona,  "denuncia falencias del sistema educacional. Genera acusaciones por omisiones genéricas y no propias de esta autoridad".

"Las acusaciones generales de que soy objeto en el libelo no solo son incapaces de dar cumplimiento al requisito de toda acusación constitucional en cuanto deben impugnárseme actos concretos de los cuales este ministro sea directamente responsable, sino que también desconocen las diversas actuaciones que como Ministro de Educación he instruido o liderado durante mi ejercicio con miras a perfeccionar y robustecer el actual marco regulatorio", manifestó.

La comisión que revisará la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer comenzó a sesionar esta mañana pasadas las 10 horas y sesionó de manera continua hasta las 15:30 horas de hoy. Junto con los descargos del ministro Beyer, la instancia recibió como invitados al abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho, Erick Palma, y a los académicos de dicha casa de estudios, Joaquín Polit, Carola Canelo y Miguel González, quienes en 2011 solicitaron al ex ministro del ramo, Felipe Bulnes que investigara el lucro en planteles de educación superior.

La comisión está compuesta por los diputados UDI Cristián Letelier, Gastón von Mülhenbrock y Mónica Zalaquett, junto a los DC Fuad Chahín y Carolina Goic. Si bien ésta última se encuentra con licencia médica, se darán las facilidades para que pueda ejercer su labor si así lo desea.

Los diputados deberán pronunciarse sobre el texto en la sala. De obtener mayoría, el ministro quedaría suspendido de sus funciones, a la espera de la votación del Senado, que actúa como jurado. De contar con la mayoría de los votos, el secretario de Estado será destituido e imposibilitado de ejercer cargos públicos, como ocurrió con la ex ministra de Educación Yasna Provoste en 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.