Déficit en educación: Alessandri pide a concejo aprobar operación que permitirá saldar deudas
La operación conocida como lease-back permitirá a la Municipalidad de Santiago obtener 10 mil millones de pesos por el edificio ubicado en Amunátegui 980.
Tras reunirse con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que recurrirán al lease-back para obtener los dineros necesarios para hacer frente a la crisis financiera que registra el departamento de Educación de la comuna.
Por ello, el edil pidió que los concejales de la comuna den su visto bueno, para que luego la medida pueda ser aprobada por el Ministerio de Hacienda y así poder concretarse.
De recibir la aprobación la Municipalidad podrá obtener alrededor de 10 mil millones de pesos por el edificio que está ubicado en Amunátegui 980, donde actualmente funcionan los Juzgados de Policía Local. De esta manera el municipio recibirá el dinero, sin perder la administración de el, debiendo pagar una cuota anual hasta cubrir el monto total del "préstamo".
"Lo que estamos planteando es una operación financiera en razón que no recibimos ni un sólo peso y necesitamos pagar cotizaciones del año pasado de los profesores. Es una operación que se ha hecho en más de una ocasión en administraciones pasadas, esperamos tener caja para asegurar pago de remuneraciones por el 2017", dijo el alcalde.
En esa línea, Alessandri agregó que "el edificio está tasado en 10 mil millones de pesos, por lo que nos va a permitir, no sólo pagar los sueldos, sino que pagar las cotizaciones provisionales y pagarles a los proveedores que les debemos plata hace más de un año. Una vez que el concejo lo apruebe y esperamos que así sean, ahí se presenta al Ministerio".
De la misma manera, en el encuentro se confirmó que los dineros para los sueldos de mayo ya están, y que esto se logró gracias al flujo de caja que se generó tras recibir la segunda cuota del fondo FAEP.
Al respecto, Aguilar indicó que a pesar de que en mayo los sueldos se van a pagar y que si bien es cierto que hay un problema que viene de gestiones anteriores, el actual alcalde "como autoridad tiene la obligación de buscar soluciones, no pueden seguir en peligro las remuneraciones de cada mes".
Para él, además, se debe establecer "un proyecto que le permita al gobierno central intervenir", esto sobre todo cuando se tienen a varios municipios con situaciones similares. "Este problema no se puede seguir agudizando, el nivel central debe intervenir cuando hay situaciones graves. El Estado debe intervenir, no puede seguir lavándose las manos", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.