Denuncia del SII por arista SQM: Los nombres y declaraciones donde se reconocen boletas falsas
Personas ligadas a políticos aparecen en la denuncia interpuesta hoy, donde se registran 609 boletas por servicios que nunca se prestaron y 237 facturas falsas.
Una denuncia por presuntos delitos tributarios presentó esta mañana el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, en el marco de las indagatorias de la arista SQM.
La denuncia apunta a los representantes legales de SQM Patricio de Solminihac, Ricardo Andrés Ramos y el ex gerente Patricio Contesse, y "contra todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito denunciado".
En los hechos de la denuncia -a la que tuvo acceso La Tercera- se señala que la sociedad ha individualizado boletas o facturas que fueron emitidas por terceros y pagadas por SQM durante el periodo 2009-2014 "cuyos pagos podrían ser cuestionados por el SII por no contar con respaldos adecuados para ser calificados como necesarios para generar la renta". Según se señala, el monto acumulado de dichas boletas y facturas asciende a aproximadamente $US11 millones.
En el marco de este procedimiento de recopilación de antecedentes se procedió a citar aleatoriamente a personas que figuraban en las solicitudes de rectificación de impuestos de SQM, tras lo cual "pudo establecerse según lo señalado en sus propias declaraciones que la sociedad Soquimich registró y posteriormente declaró boletas de honorarios por servicios ficticios" de los siguientes contribuyentes:
-ROBERTO LEWIN VIAL: Hijo de Roberto Lewin Valdivieso, Consejero Regional por Las Condes
En su declaración señala que la boleta N°20, emitida durante el año 2009, "efectivamente no tiene una contraprestación de mi parte, son servicios que nunca se prestaron".
"En ese tiempo me llamaron para solicitarme una boleta con fines de carácter político de la UDI, no recuerdo exactamente quien me llamó, creo que era una secretaria o administrativa, la ubicaba un poco ya que yo era militante del partido. lamentablemente no dimensioné los problemas que podría traer esto, asumí que el tratamiento tributario que le iba a dar la empresa receptora sería el correcto. Pregunté quién iba a actuar como agente retenedor y me dijeron que sería la sociedad Química y Minera de Chile S.A", detalla.
-TRINIDAD SUBERCASEAUX: Nuera de ex diputado y miembro del directorio de TVN, Cristián Leay Morán.
En su declaración señala que "la verdad no me acuerdo bien quien me solicitó la emisión del documento, lo más seguro es que haya sido por parte de la familia de mi marido Cristián Leay Cabrera, quien tiene afinidad con el partido UDI, pero no presté ninguna contraprestación a la Sociedad Química y minera de Chile S.A, por lo tanto tampoco realicé ningún servicio, de hecho en esa fecha tenía mi hijo de 20 días de nacimiento".
"No conozco a nadie de la empresa Soquimich, yo declaré mi boleta de honorarios como corresponde y Soquimich S.A fue quien retuvo el impuesto del 10%. La verdad es que pensé que era para una buena causa", agrega.
-PATRICIO LAZCANO SILVA: Fue concejal RN por San Joaquín entre 2008 y 2012. Figura como director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea y como abogado del municipio de La Reina durante el 2013. Ha ejercido las mismas labores en Ñuñoa, La Florida y Santiago. También como abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Gobierno Regional Metropolitano durante el 2013.
Lazcano señala que entregó un informe sobre sociedades de inversión pasiva a la fundación Chile Justo, ligada al ex candidato presidencial Pablo Longueira.
En su declaración señala que "fue la fundación Chile Justo quien me solicitó que las boletas de honorarios las emitiera a nombre de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. Desconozco el motivo por el cual me solicitaron esto, peor el servicio sí lo realicé. Respecto de Soquimich S.A, no conozco sus oficinas ni tampoco a alguna persona que trabaje ahí".
-SOLANGE ANDRA HERMOSILLA CHANDÍA
Solange Hermosilla declaró que "quiero dejar en claro que los servicios nunca los presté, sólo emití la boleta de honorarios en el año comercial 2009, donde fui contactada por una persona que la llamaban 'Titi Valdivieso', creo que su nombre es Carmen Luz Valdivieso, quien al parecer es asesora de Pablo Longueira". Según señala, esta persona le señaló que "el 10% de la retención de la boleta de honoraros la entegaría la empresas Soquimich y luego yo lo podría recibir al presentar mi declaración de renta, en el año tributario 2010".
En efecto, Valdivieso es una asesora histórica del ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.
-RICARDO JORQUERA GUTIÉRREZ
Señala que un compañero de universidad le preguntó si podía emitir una boleta y que después le devolverían la retención de impuesto. "No presté esos servicios que dice la boleta que me exhiben", señala.
Jorquera asegura haber enviado boleta a Titi Valdivieso, que es como se conoce a la asesora de Pablo Longueira.
CONTRIBUYENTES QUE EMITIERON BOLETAS DE HONORARIOS A SQM POR SERVICIOS PRESTADOS A OTROS CONTRIBUYENTES
La denuncia señala que además se detectaron boletas de honorarios emitidas a Soquimich, de los contribuyentes Patricio Purcell Avendaño, Eduardo Edmundo Salas Cerda y Julieta Cruz Figueroa, "quienes señalaron haber prestado servicios pero, de acuerdo a sus propias declaraciones, no resulta comprobado que los hayan realizado a dicha empresa, atendidas las circunstancias que ellos mismos indican, en cuanto a no tener relación directa con la empresa, haber mediado un tercero, o no recordar las prestaciones supuestamente realizadas, según se expone a continuación".
PATRICIO PURCELL AVENDAÑO:
En su declaración señala que "yo atendía en ese tiempo a una hija de don Adolfo Zaldívar, que es pintora, no recuerdo el nombre, pero necesitaba internar unas pinturas a Chile y la asesoré, producto de eso conocí a don Adolfo, a quien le ofrecí mis servicios y a través de él conocí que Soquimich S.A. necesitaba una Agencia de Aduanas. Se iba a llamar a una licitación pública y yo hice toda la presentación y definí la documentación necesaria para ese proceso. Comencé en septiembre de 2012 y lo entregué en noviembre de ese año y tuvo el valor de $15.000.000. Fue un trabajo que me tomó 4 o 5 meses. Me pagaron a través de vale vista del Banco BCI, no recuerdo quién me avisó que debía retirarlos allí".
"De Soquimich no conozco a nadie, todo mi contacto fue a través de don Adolfo Zaldívar, a quien le entregué mi propuesta en sobre cerrado. No hubo contrato de por medio, nunca tuve contacto con nadie de Soquimich y me extrañó que nadie me llamara nunca para consultarme nada más. Las boletas de honorarios las hice personalmente y como son electrónicas, automáticamente llegan a la empresa a quien se emiten... el mismo trabajo hice para Copec y para Celulosa Arauco, también por contacto de Adolfo Zaldívar, es decir, que no había relación directa con las empresas y los valores similares...", señala.
EDUARDO SALAS: Secretario general del PRI
Detalla que en marzo de 2010, "Adolfo Zaldívar me comentó que le habían solicitado de la empresa minera Soquimich, la prestación de servicios para efectos de realizar estudios sobre la realidad Aymara y las políticas públicas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá y ese trabajo, que consistía en un informe, se iba a desarrollar en el lapso de un año, con entregas cuatrimestrales, junio y octubre de 2010 y marzo de 2011. Por ese concepto yo recibiría una remuneración líquida de alrededor de $39.000.000".
"No hubo contrato escrito, solamente consensual. Junto con eso, considerando mi experiencia en materias mineras, Adolfo me dijo que se me haría diversas consultas en estas temáticas, por lo tanto además de los Informes que debí emitir, estuve disponible para esas consultas. Aparte de esto, de abril a noviembre de 2011, me solicitaron informes sobre la aplicación de la norma ISO 26000, es decir, responsabilidad Social de la empresa y un estudio sobre La empresa y el contexto de la globalización, por lo que entregué dos informes... en cuanto al pago, era a través de vale vista del BCI, me avisaban desde la oficina jurídica de Adolfo Zaldívar cuando estaba disponible, en ese lugar entregaba mis boletas. El trabajo lo realicé en mi casa y en la oficina jurídica de Adolfo Zaldívar, en Miraflores 113, oficina 33... nunca visité las dependencias de Soquimich, tampoco conozco a personas que trabajen allí", señala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.