Denuncian a Cristina Fernández por violación de Código Electoral

La Mandataria participó en una serie de actos públicos pese a que el Código Electoral prohíbe a las autoridades desde una semana antes de las elecciones.




La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue denunciada ante la Justicia por presunta violación del Código Electoral al "hacer proselitismo cuando se lo prohíbe la ley", informó hoy el abogado constitucionalista denunciante Ricardo Monner Sans.

Monner Sans denunció que la Mandataria participó el lunes y martes en una serie de actos públicos pese a que el Código Electoral prohíbe a las autoridades desde una semana antes de las elecciones, en este caso el domingo 28 de junio, "la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio".

La infracción de esta norma prevé condenas de inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos.

Fernández de Kirchner asistió a tres actos de inauguración de plantas industriales y un hotel, todas iniciativas privadas o sindicales, y el martes a otros actos más de empresas privadas.

Su esposo y antecesor, el ex Presidente Néstor Kirchner, primer candidato oficialista a diputado por la provincia de Buenos Aires, participó este martes en un acto en la principal empresa láctea argentina, La Serenísima, a la que le expresó el respaldo del gobierno.

"La Presidenta, antes de salir para aquí, me dijo, enterada de que podía haber una venta de La Serenísima, que podía contar absolutamente con el apoyo del gobierno nacional", dijo Kirchner.

En otro acto realizado el lunes, la Presidenta sostuvo que "la defensa de este modelo nacional es un voto en defensa propia, un voto en defensa del país, de la defensa del trabajo, de la producción nacional".

Monner Sans sostuvo que "todo acto público es un acto de gobierno". "No sé si a la Presidenta no le informaron de esta norma o no se cumple. Es muy evidente, si uno lo compara con tiempos anteriores, que se quiere exhibir en todos lados tratando de captar el voto", declaró el abogado a radio Continental.

"Si la Presidencia de la Nación no lo considerara acto de gobierno no repartiría fotos", agregó Monner Sans, un reconocido letrado que fue quien denunció varios casos de corrupción en la Argentina, entre ellos el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999).

El artículo 64 del Código Electoral establece que "queda prohibido durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.