Denuncian desaparición de más de medio millón de colombianos
<p>En un acto por el Día Internacional de los DDHH, la senadora Gloria Inés Ramírez, dio a conocer la cifra y pidió la creación de un marco legal.</p>
Más de medio millón de colombianos han sido víctimas de desaparición forzada en los últimos 33 años en medio del conflicto armado interno, denunció hoy la senadora izquierdista, Gloria Inés Ramírez, en un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Ramírez citó la cifra en una audiencia en el Congreso para conmemorar la fecha, en la cual pidió la creación de un marco legal para enfrentar este delito.
"Debe ser una política que impida que la impunidad y el olvido ofendan la memoria de las víctimas (...) Desde 1976 ha habido en Colombia más de 500 mil casos de desaparición forzada de personas", dijo Ramírez, del partido opositor Polo Democrático Alternativo, según la edición en Internet del diario El Espectador.
La Fiscalía General reveló a mediados de este año que la cifra de desaparecidos en las dos últimas décadas en el país ascendía a 210 mil personas.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo ante representantes del cuerpo diplomático que el gobierno de su país ha tenido "cero tolerancia" con la violación de los derechos humanos.
El canciller se refirió al caso de las ejecuciones extrajudiciales y aseguró que en 2009 se redujeron sustancialmente, tras el escándalo originado el año pasado por numerosos casos de personas mostradas por militares como guerrilleros abatidos en combate, aunque investigaciones de la Fiscalía concluyeron que no pertenecían a grupos armados ilegales.
"Este año una organización habla de tan sólo dos víctimas y eso es materia de investigación", dijo Bermúdez, tras señalar que el año pasado se hicieron denuncias por 400 casos de posibles ejecuciones.
Miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos formaron una cadena humana alrededor de las principales sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el pleno centro de Bogotá, para celebrar la jornada.
La relatora especial de las Naciones Unidas para la Independencia de la Justicia, Gabriela Knaul de Albuquerque e Silva, que cumple una visita a Colombia, participó en uno de los actos por el Día Internacional de los Derechos Humanos y pidió el respeto entre los poderes públicos.
"Desde aquí hago un llamado para que jueces y magistrados gocen de plena independencia", dijo la dignataria en una conferencia.
"Debe existir una plena garantía para que los jueces, que cumplen un papel fundamental como garantes de una democracia, trabajen libremente para lograr el respeto y la armonía entre las ramas del poder", agregó.
La relatora recibirá información sobre los procesos en contra de los jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), algunos de los cuales fueron extraditados a Estados Unidos en medio de protestas de organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas, que coinciden en que con esa decisión se buscaría "silenciarlos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.