Denuncian fallas en el proceso de mantención del ARA San Juan

macriweb
El Presidente Mauricio Macri junto al capitán de Marina, Fabian Walter Krawinkel, el viernes.

Una investigación del ministerio de Defensa detectó irregularidades en la compra de baterías del submarino.




Mientras un buque con un minisubmarino estadounidense de rescate zarpó ayer del puerto de Comodoro Rivadavia para sumarse a las labores de búsqueda del submarino ARA San Juan, la prensa local hizo eco de una serie de irregularidades relacionadas con la mantención del sumergible argentino desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

El diario La Nación informó ayer sobre una investigación a la que tuvo acceso y que fue realizada por el ministerio de Defensa entre 2015 y 2016. En ella, se detectaron irregularidades en la compra de las baterías del ARA San Juan. A su vez, citando fuentes judiciales, Clarín reveló que en 2010 el juez federal Norberto Oyarbide archivó, prácticamente sin investigar, una causa que denunciaba malas prácticas en los trabajos de reparación de media vida del submarino.

Según la denuncia revelada por La Nación, cuyas conclusiones coinciden con una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), "la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías; que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores, y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos".

Las irregularidades detectadas por el ministerio de Defensa fueron denunciadas en 2015 a funcionarios del gobierno de Cristina Fernández y apuntan a los procesos de la Armada para los trabajos realizados en los submarinos ARA San Juan, ARA Santa Cruz, ARA Salta y la Fragata Libertad. Entre ellas figura la contratación de dos empresas, Hawker y Ferrostaal, descartando otras propuestas, y la falta de análisis sobre la razonabilidad de los montos cotizados por dichas empresas, según menciona el periódico trasandino.

A su vez, Clarín sostuvo que la investigación archivada por el juez Oyarbide podría reabrirse, servir como antecedente en la causa que indaga el accidente del ARA San Juan, o en la comisión investigadora creada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Las irregularidades consignadas por Clarín, se habrían cometido presuntamente durante la reparación de media vida del ARA San Juan, entre 2007 y 2014, y fueron denunciadas por el suboficial José Oscar Gómez al entonces jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, y otras autoridades.

Los trabajos consideraron el reemplazo de las 960 baterías del sumergible y sus cuatros 4 motores diesel, siendo esta última obra considerada una de las más complejas de la industria naval, ya que requiere cortar el casco del submarino.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo ayer que la búsqueda continuará y que los tripulantes podrían "estar en situación de supervivencia extrema".

Sin embargo, el sábado la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, dijo en el programa de televisión "La noche de Mirtha" que "hay algo que ni el ministerio ni el Presidente pueden decir, que es, que el acontecimiento es irreversible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.