Denuncian nuevo secuestro de indocumentados en México

Aún no existe información sobre cuántos fueron los secuestrados. El hecho repite lo ocurrido durante 2010, cuando se secuestraron más de 11.000 migrantes.




El albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, en el sur de México, denunció hoy un posible secuestro de indocumentados a manos de un grupo de hombres armados en la localidad de Medias Aguas, en el estado de Veracruz.

El guatemalteco Alberto Donis, portavoz del albergue, detalló que dos testigos de los hechos que llegaron al centro les informaron de lo sucedido. Al parecer, el pasado 24 de junio el tren conocido como "La Bestia", que recorre de sur a centro el país, partió de Ixtepec rumbo a Veracruz con más de doscientos indocumentados subidos en él y paró repentinamente en Medias Aguas.

Fue entonces cuando una decena de personas armadas a bordo de unas cuatro camionetas se acercó a las vías y empezó a secuestrar inmigrantes. Entre los secuestrados había mujeres y niños.

"Unos corrieron entre los matorrales para salvar sus vidas y los otros que no pudieron escapar fueron capturados por estas personas y después se los llevaron en las camionetas con rumbo desconocido", indica un comunicado difundido hoy por el albergue dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde, un destacado defensor mexicano de migrantes.

El comunicado señala que hasta el momento "no se tiene el registro de los migrantes que fueron secuestrados pero, según el testimonio de algunos que se escaparon y llegaron con nosotros (...), fueron varios".

"Estamos pendientes de la llegada de los demás que hayan escapado o de los que hayan sido liberados tras pagar un rescate", explicó Donis, quien lamentó los hechos ocurridos en Medias Aguas, unos 80 kilómetros al suroeste de Coatzacoalcos y unos 120 al norte de Ciudad Ixtepec.

Pese a que los datos del hecho son preliminares, los defensores de inmigrantes consideran que tras el suceso podrían estar pistoleros de la organización criminal Los Zetas, que mantienen el control de esta zona del este de México.

Según un informe sobre la materia difundido el pasado febrero por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, al menos 11.300 migrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.