Denuncias por clonación de tarjetas en La Araucanía llegan a 1.700 y Fiscalía maneja dos líneas de investigación
El fiscal Cristián Crisosto dijo a <b>La Tercera</b> que aún no se descarta un posible delito informático ni otros modus operandi, en el millonario fraude que ya alcanza los $180 millones.
Hasta el día de hoy ya son cerca de 1.700 las denuncias por fraude bancario en la Región de La Araucanía y aunque de acuerdo al fiscal a cargo de la investigación, Cristián Crisosto, se ha visto una tendencia a estabilizarse, el equipo especiales de persecutores junto con la PDI siguen indagando varias líneas de investigación, en un fraude sin precedentes.
Crisosto afirmó que "en estos momentos estamos ingresando toda la información de las denuncias, para establecer un modus operandi común, aunque ya tenemos claro que sí hubo clonación de tarjetas bancarias".
Sin embargo, el fiscal fue claro en indicar que no ha descartado en ningún momento la posibilidad de un delito informático, "tenemos varias tesis simultáneas", indicó.
La sustracción de dinero a las víctimas se ha realizado de diversas formas, y de acuerdo a Crisosto "tanto de Chile como en el extranjero, y como ya hemos dicho, desde Colombia y Panamá".
Por otro lado, las denuncias que se han efectuado en este último día siguen siendo registradas desde Temuco y en su mayoría llegan a los $200 mil.
El fraude está cuantificado en cerca de los $180 millones, cifra que puede ir aumentando y de acuerdo a los antecedentes que maneja la PDI, esto proviene - puede ser totalmente o parte del delito- de la clonación de tarjetas en 30 cajeros automáticos en la ciudad de Temuco, los que hoy se encuentran funcionando de manera normal, de acuerdo a lo indicado a La Tercera por el subprefecto Hardy Valdés, jefe de la Bridec de Temuco.
Valdés reiteró que en estos momentos están trabajando en descubrir la manera en que los dispensadores fueron intervenidos, ya que aún no está determinada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.