Derrame de 15 mil litros de solvente mantiene suspendido tránsito en Puchuncaví

Camión volcó en la rotonda del enlace de Ruta 5 Norte con vía Puchuncaví-Maitencillo. Personal de emergencia trabaja en el lugar.




Hace cinco horas, tres compañías de Bomberos junto a personal especializado trabajan en el control del derrame de 15 mil litros de solvente derivado del petróleo, luego de que un camión cargado con este material volcara en la rotonda del enlace que une la Ruta 5 Norte con el camino hacia Puchuncaví y Maitencillo, Quinta Región.

El vehículo de carga se precipitó sobre la ruta con sus tres estanques en los que cargaba 32 mil litros del combustible. A raíz del impacto, dos de sus estanques se rompieron derramando la sustancia sobre la ruta.

Al lugar concurrieron la unidad Hazmat, especialistas en materiales químicos, de Bomberos de Llay Llay, y las compañías de La Calera y de Nogales. Asimismo trabajan en el lugar dos unidades Hazmat de la empresa  Codelco Ventanas y personal de la empresa Suatrans, encargado de coordinar la atención de este tipo de emergencias.

"Como todo derivado de combustible es peligroso e inflamable, se ha trabajado con espuma para bajar la temperatura y se habilitó un dique para desviar el combustible hacia el bandejón de la rotonda. La empresa se encargará de limpiar la ruta para evitar accidentes", explicó el jefe provincial de Bomberos de Quillota, comandante Mauricio Lucero.

Al lugar concurrió el gobernador provincial y representantes de la Seremi de Salud en la zona para verificar el impacto que el producto pueda tener en los alrededores y en las personas. Hasta ahora, sin embargo, sólo hay un herido lesionado con heridas menores que corresponde al conductor del camión, quien fue atendido en el Hospital de Quintero.

El camión accidente provenía de Argentina en dirección al terminal de Oxiquim situado en la bahía de Quintero. La empresa ya envío un segundo vehículo de cargar en el que se está realizando el trasbasije de los 17 mil litros de solvente que quedaron acopiados en el otro estanque de la máquina volcada.

El comandante de Bomberos llamó a los conductores a movilizarse con precaución por la zona donde el tránsito para quienes van hacia Puchuncaví y Maitencillo se mantendrá suspendido, al menos, hasta la 4 de la tarde debiendo tomar el acceso alternativo por la conexión Papudo-Catapilco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.