Desalojo de fundo La Romana marca previa de Cumbre de Seguridad por La Araucanía

Mañana en La Moneda se realizará una reunión de autoridades que pretende tomar medidas para controlar el conflicto mapuche en la zona. El fundo había sido ocupado esta mañana por un grupo de 30 personas. 




Mañana en el Palacio de La Moneda se realizará la Cumbre de Seguridad por el conflicto mapuche en la región de La Araucanía. Sin embargo, el escenario previo a esta cita no es muy favorable, ya que hoy se realizó una toma del fundo La Romana en Ercilla, el que a esta hora está siendo desalojado.

El fundo de propiedad del agricultor René Urban, fue ocupado esta mañana por cerca de treinta personas, quienes ingresaron con animales y un tractor al lugar, arando la tierra.

De esta forma, Urban pidió la presencia de Carabineros, quienes no lograron que los ocupantes desalojaran el lugar de forma pacífica, por lo que a esta hora personal policial está utilizando la fuerza para sacarlos del recinto.

En tanto, otro episodio que se enmarca dentro de las horas previas a la reunión de las autoridades, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó revocar la prisión preventiva a dos miembros de la comunidad Lo Locos, quienes fueron formalizados por homicidio frustrado contra una familia y  carabineros y que también fueron acusados de provocar un incendio el 18 de agosto del año pasado.

Por su parte, a la cita de autoridades de gobierno y policiales, asistirán el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario Rodrigo Ubilla; el general director de Carabineros Gustavo González; el director nacional de la PDI Marcos Vásquez; el fiscal nacional Sabas Chahuán; el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, y el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro; el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, y el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Christian Fuenzalida; además de autoridades regionales encabezadas por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

TOMAS
El dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, de Ercilla, Jorge Huenchullán, explicó que "con estas tomas, queremos demostrar que nosotros estamos por la vía del diálogo concreto y no como dice el gobierno que no da señales concretas de dar respuestas a las comunidades".

Agregó que "nosotros ya llevamos una semana dentro de las tierras con control territorial; incluso en uno de los predios ya hemos sembrado con trigo, por lo que estamos trabajando en algo que siempre ha sido nuestro".

Los predios que demandan son alrededor de 600 hectáreas en total que actualmente están en manos de las familias Seinz, Martin Ruff, Valenzuela, Urban, y Bosques Arauco.

Lo propio están haciendo mapuches de la comunidad Tradicional de Temucuicui, de  la misma comuna de Ercilla, quienes reivindican principalmente las tierras que actualmente están en manos del agricultor, René Urban, el mismo que ha sufrido más de un centenar de atentados tanto en sus siembras como a su familia y su vivienda, entre otros.

El dirigente de esta comunidad, Mijael Carbone, explicó que "no nos movemos del predio Montenegro y la Romana hasta que estas  tierras sean devueltas a la comunidad, porque nos pertenecen y las reclamamos incluso por derecho histórico de manera pacífica y esperamos que las autoridades tomen conciencia que la solución pasa porque las tierras tienen que estar en manos de los mapuches, donde siempre debieron estar".

La comunidad José Guiñón, a su vez, inició ocupaciones de terrenos productivas en la denominada parcelación  Chequenco, cuyas tierras están en manos de las empresas forestales Arauco y Mininco. Los mapuches demandan más de mil hectáreas.
 
Respecto del comunicado supuestamente de la CAM en que se reivindica los atentados de este año, dijo que el tema es preocupante "y es parte de la investigación y del trabajo de los jueces cuando hay organizaciones como ésta que se atribuyen  hechos de esa connotación; me parece sumamente grave".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.