Desempleo llega a 10,8% en trimestre mayo-julio y sube por séptimo mes




En línea con las proyecciones, el desempleo alcanzó el 10,8% en el trimestre mayo-julio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata de la séptima alza consecutiva y significa un incremento de 2,4 puntos porcentuales en doce meses y 0,1 punto porcentual frente al trimestre anterior.

Con esto, la desocupación en el país alcanzó su mayor nivel para el período en cinco años, cuando en mayo-julio de 2004 se ubicó en 11%.

El INE agregó que en doce meses se observó un mayor deterioro de la ocupación (-1,6%), registrando su quinta disminución consecutiva, lo que da cuenta que más de 783 mil personas se encuentran sin trabajo, mientras que la fuerza de trabajo (quienes buscan trabajo y ya lo tienen) anotó 1,1% en doce meses, dentro de la tendencia de marcada desaceleración desde fines del año anterior.

En tanto, el empleo asalariados fue la categoría de mayor incidencia negativa sobre el empleo total, registrando la disminución más fuerte en lo que va del año (-3,2%) y de manera consistente con el comportamiento de la actividad (PIB en el segundo trimestre varió -4,5%). Como contraparte, solamente aumentó el trabajo por Cuenta Propia (5,2%), que atenuó la baja de la ocupación total, categoría que incide en la recomposición del empleo en periodos de baja actividad como el actual.

En doce meses el empleo se redujo en todas las categorías, excepto en Cuenta Propia, que registró una variación en doce meses mayor a la del mes anterior (5,2%, equivalente a 76.580 personas).

POR SECTORES
Por sectores el empleo volvió a aumentar solamente en Servicios Financieros, con 2,2% (13.410 personas) y Servicios Comunales, Sociales y Personales, con 2,2% (40.380) y disminuyó en las ramas restantes, consistente con los indicadores de actividad y demanda interna. En la primera rama el número de hombres ocupados aumentó 3,4% (12.120) y en mujeres 0,5% (1.290). En Servicios Comunales, Sociales y Personales, el empleo
masculino disminuyó 0,5% (-4.140) mientras que en mujeres se incrementó 4,3% (44.510).

HOMBRES Y MUJERES
Por sexo el INE informó que la desocupación en las mujeres se mantuvo en el mismo 10,3% del trimestre pasado, mientras que en el caso de los hombres subió desde 11,3% a 11,5%.

REGIONES
Se constata que siete de las 15 regiones del país alcazaron tasas de desocupación de dos dígitos. El caso más complejo es La Araucanía (14,1%), seguido de Valparaíso (12,9%), Bío-Bío (12,2%) y Atacama (11,6%). En tanto, los niveles más bajos se dieron en Magallanes, (4,4%) Aysén (5,4%), Tarapacá (6%) y Los Ríos (7,9%).

En la Región Metropolitana la desocupación bajó 0,2 punto porcentual frente al trimestre anterior, alcanzando el 10,7%, mientras que en el Gran Santiago la cifra fue idéntica del total nacional (10,8%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.