Desempleo se ubica bajo lo esperado en trimestre mayo-julio y cae a 6,9%

trabajo

Caída de 0,2 puntos en 12 meses se explica, entre otras razones, por el sector público y mejora en minería.




Una baja de 0,2 puntos en 12 meses, hasta 6,9% -por debajo de lo esperado- fue la tasa de desocupación medida por el INE en el trimestre móvil mayo-julio. Según esa entidad, la variación obedece, entre otras razones, al crecimiento del empleo no asalariado, la creación de puestos de trabajo en el sector público y una recuperación, todavía tenue pero constante en la industria minera.

Según el INE, una disminución anual de la tasa de desocupación no se observaba desde el trimestre diciembre-febrero de 2016, y se consiguió gracias a un incremento de los ocupados, de 2,2%, respecto a la fuerza de trabajo, que sólo aumentó 1,9%. Por sectores, la mayor alza en los ocupados estuvo en Salud (11%), Administración Pública (7,8%) y Enseñanza ((4,5%).

"La cifra estuvo por debajo del consenso del mercado de Bloomberg de 7,1%, pero fue más cercana a nuestra estimación de 7%. El crecimiento del empleo se elevó hasta 2,2% (desde 1,9% del segundo trimestre 2017), la tasa más alta desde el 3T15. Sin embargo, una vez incluidas las horas trabajadas, el empleo crece a un bajo 0,8%, estable desde el 1T17. Además, el empleo asalariado privado sigue débil", indicó Itaú.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, destacó la baja experimentada advirtiendo que "es aún incipiente, pero es una tendencia positiva. Y se crea empleo asalariado, que es lo que como gobierno nos interesa".

LT01-Desempleo.jpg
lt01-desempleo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.