Despenalización del aborto: Las posturas que enfrentan a los diputados de la Comisión de Salud
Esta tarde comenzó el análisis del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Parlamentarios prevén tensa discusión.
Con la intervención de los ministros de Salud (Carmen Castillo), Sernam (Claudia Pascual, Segpres (Ximena Rincón) y Justicia (José Antonio Gómez) se dará inicio a la tramitación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
El proyecto comenzará a ser analizado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, instancia donde sus integrantes ya han manifestado sus diferencias en torno al texto legal ingresado por el gobierno de Bachelet a fines de enero y que forma parte de su programa de gobierno.
"Hoy se inicia un debate después de 25 años en el Congreso en que vamos a poder decidir si en el código sanitario se puede reponer después de 55 años el aborto terapéutico con tres causales, para definir la interrupción del embarazo durante el primer trimestre",
explicó el presidente de la comisión, el PS
Juan Luis Castro.
En tanto, el DC Víctor Torres reconoció que la sesión de hoy "podría ser una jornada tensa, esta es la fase inicial y existen grandes diferencias entre los parlamentarios respecto a la despenalización del aborto".
Castro plantea que "vamos a invitar a conversar de manera respetuosa, sincera, pero también sabiendo que es un tema que genera polémica valórica, creencias religiosas, definiciones que toda sociedad y todo parlamento tiene que adoptar. Yo espero que lo hagamos de la mejor forma posible, haré imperar un clima de respeto y por eso tengo confianza que este debut del Ejecutivo sea solido, se respondan las preguntas, haya profundidad en el proyecto de ley y iniciemos bien esta discusión"
Consultado sobre diferencias al interior de la Nueva Mayoría, el presidente de la comisión dice que "hay personas que son partidarias del aborto libre, yo no. Hay gente en la Nueva Mayoría que no quiere discutir este tema, están en su derecho. Hay gente en la oposición que está apoyando decididamente los derechos reproductivos de la mujer y hay gente de la oposición que rechaza este proyecto y lo van a llevar incluso al TC. O sea, hay para todos los gustos, esto atraviesa todos los sectores políticos y hay opiniones de la A a la Z"
Desde la UDI el diputado y presidente interino de esa colectividad,
Javier Macaya,
enfatizó que
"nosotros discrepamos con la agenda de aborto, más allá de los apellidos, del hecho de que sean terapéuticos, y nosotros vamos a manifestar nuestra postura contraria a cualquiera de estas causales, porque creemos que es el primer paso que se está dando para instalar una agenda sin los apellidos, una agenda de aborto libre".
"Yo creo que es una prueba de unión más allá de los partidos políticos, para las personas que defendemos el derecho a la vida y tenemos una preocupación de que se instale una agenda de aborto libre y este es el primer paso", agregó.
SIGUE EL MINUTO A MINUTO DE LA SESION DE LA COMISIÓN DE SALUD
VIOLACIÓN, UNO DE LOS PUNTOS MÁS CONFLICTIVOS
De las tres causales, la violación es una de las que genera más diferencias. Sobre este tema, el diputado Castro sostuvo que "es necesario profundizar en la objeción de conciencia, que aparece individual y otros la han planteado como colectiva, creo que es necesario mejorar el proyecto en cuanto a la violación y las características que rodean una violación; recordemos que sólo 1 de cada 10 mujeres violadas se embaraza".
"El punto más controversial va a ser la violación, vamos a tener un gran debate y nadie puede augurare cuál va a ser la votación. Pero yo no veo que este proyecto tenga viso de fracasar, veo una disposición a empujar este proyecto para que se perfeccione", agrega.
Pese a las aprehensiones de ciertos sectores de la DC, el diputado Torres sostiene que "dentro de la nueva
mayoría no hay grandes diferencias respecto del proyecto, son tres causales claras, peligro de la vida de la mujer embarazada; embrión o feto que padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina; embarazo producto de una violación y este último quizá sea el que provoque más dudas en algunos sectores".
Macaya sostiene que desde el gremialismo "tenemos una posición contraria al proyecto de ley y en esos términos una de las cosas prácticas que se van a dar probablemente con una de las causales es que los tiempos judiciales son bastante más largos que la gestación, en la lógica judicial chilena yo dudo que tu puedas aplicar un aborto antes de que exista una condena que establezca la existencia de una violación. Esa es una discusión que se va a dar, hay una dificultad de tipo práctico".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.