Destacan aprobación de proyecto que aumenta sanciones por manejar con alcohol en vísperas de Fiestas Patrias

Ministro de Transportes dijo que el año pasado se registraron 715 accidentes de tránsito. De ese total, 36 personas fallecieron, principalmente debido al consumo de alcohol.




El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la aprobación -en forma unánime- del proyecto que aumenta las sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, que se produce en vísperas de Fiestas Patrias.

"El año pasado, entre el 16 y 20 de septiembre, debimos lamentar la muerte de 36 personas en 715 accidentes de tránsito, la mayoría de ellos asociados al consumo de alcohol. El desafío de todo el país es detener estas tragedias", dijo.

El proyecto -que pasará ahora para su discusión en el Senado- considera la reducción de los índices para considerar que una persona está manejando bajo la influencia del alcohol (0,5 a 0,3  gramos de alcohol por litro de sangre) o en estado de ebriedad (de 1,0 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangres), aumentando las sanciones para ambas faltas.

Se entrega a Carabineros la facultad de aplicar a cualquier conductor una prueba respiratoria evidencial, en terreno, a través de equipos certificados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lo que aparece como alternativa a la alcoholemia tradicional. Es decir, si carabineros porta el equipamiento necesario, podrá evitar el traslado de la persona controlada a un centro asistencial, para realizar la alcoholemia.

Además, el proyecto aumenta las sanciones en materia de multas y suspensión de licencia de conducir para quienes son sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. El punto más destacado es que se sanciona con la suspensión definitiva de la licencia de conducir a aquel conductor que sea sorprendido por primera vez manejando en estado de ebriedad, pero que, a causa de esto, provoque lesiones gravísimas o la muerte de otra persona.

Adicionalmente, aquel conductor que sea sorprendido por tercera vez manejando en estado de ebriedad, aún cuando no haya ocasionado accidentes, verá cancelada definitivamente su licencia de conducir.

Finalmente, se establece que el conductor que, teniendo suspendida o cancelada su licencia, sea sorprendido manejando un vehículo, será castigado con prisión en su grado máximo y una multa de hasta 10 UTM.

"Como Gobierno presentamos este proyecto con el objeto de detener el sufrimiento y la destrucción de familias completas, que día a día son víctimas de accidentes de tránsito provocados por la conducción con consumo de alcohol. En este sentido, agradezco el apoyo brindado por los Diputados a esta iniciativa", dijo, agregando que "queremos que el mensaje sea claro: el que va a manejar no puede beber ni un vaso de alcohol. Es por eso que estamos aumentando drásticamente las sanciones, tanto en materia de suspensión de la licencia como respecto de las multas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.