Detienen a alcalde de Calama por cortar ruta de acceso a Chuquicamata
El hecho ocurrió en el marco del paro comunal que por segunda vez pretende llamar la atención del gobierno central por la falta de recursos en la ciudad.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez fue detenido por Carabineros tras protagonizar junto a un grupo de dirigentes y ciudadanos el bloqueo de la ruta de acceso a Chuquicamata, en el marco del paro comunal de hoy, que por segunda vez exige que el gobierno central aumente los recursos del cobre en la región.
"Al Presidente Piñera, al ministro del Interior, a la comisión de minería les hemos dicho con claridad que necesitamos recursos del cobre permanentes para Calama. Esa es la demanda, esa es la aspiración legítima que tenemos. Hoy día no se puede entender que en una comuna como Calama, el distrito de minería más importante del mundo, reciba cero pesos de las utilidades del cobre, y hasta ahora hemos visto cero voluntad política y por eso este movimiento y otros que vendrán si la respuesta no llega", dijo el alcalde a canal 24 Horas.
Junto al edil, fueron detenidos otros ocho calameños, después de que el grupo de fuerzas especiales de carabineros utilizara bombas lacrimógenas y el carro lanzaguas, todo con temperaturas de tres grados bajo cero en la capital de El Loa.
Paro Comunal
El paro comunal se desarrolla debido a que se solicita una mayor inyección de los recursos del cobre en la región. Debido a esto, hoy se vivirá la segunda jornada de movilización comunal donde la Asamblea Ciudadana hizo un llamado a paralizar completamente la ciudad y así ejercer presión en el gobierno central, para que Calama reciba los recursos que le corresponden a una zona productora de cobre.
No habrá movilización colectiva, ni clases. Además informaron que los consultorios de salud sólo mantendrán turnos éticos. Los integrantes de la Asamblea Ciudadana, llamaron a los calameños a realizar compras y trámites en los días previos.
En tanto, el alcalde Esteban Velásquez se mostró esperanzado en que este paro llamará la atención no sólo del gobierno central, sino también, y muy especialmente de los parlamentarios, algunos de ellos incluso podrían llegar a la ciudad en ese día.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.