Deuda pública española habría batido récord y superado los 882 mil millones de euros al cierre de 2012

La cifra, supone que la deuda aumentó en un solo ejercicio en 146.000 millones de euros. 400 millones de deuda más cada día, informó el diario español, El País.




La deuda pública española batió récords en 2012. En el primer año del gobierno de Mariano Rajoy, el volumen de pasivo —medida según los criterios europeos— se disparó hasta los 882.300 millones de euros, según fuentes oficiales, consigna este domingo El País.

La cifra, supone que la deuda aumentó en un solo ejercicio en 146.000 millones de euros. 400 millones de deuda más cada día.

Según explica El País, el incremento de la deuda pública en 2012 es el equivalente a más de 14 puntos del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España aún no ha publicado la cifra de PIB del pasado año, pero usando estimaciones públicas y privadas, esos 882.300 millones de deuda equivalen a entre el 83,5% y el 84% del PIB.

El gobierno había pronosticado una ratio del 79,8% en los Presupuestos Generales para 2012, que presentó el pasado julio, pero, al elaborar los de 2013, revisó la cifra al alza y llegó a temer un 85%.

En términos relativos, se trata del nivel de endeudamiento más alto en más de un siglo, concretamente desde el año 1910, cuando la deuda española se situaba en el 88% del PIB, según la serie histórica publicada por el FMI. En aquel momento, España se reponía de la crisis de 1898, en que los gastos derivados de la guerra con Estados Unidos y la pérdida de las colonias llevaron la deuda por encima del 100% del PIB, dice el periódico.

LAS RAZONES

Varios factores explican el incremento récord de la deuda del pasado año. La mayor parte se debe al déficit público. Pese a los recortes y las subidas de impuestos, el gobierno de Mariano Rajoy ha sido incapaz de reducir significativamente el desfase en las cuentas públicas. Aunque las comunidades y municipios sí lo han reducido algo más, el déficit sigue siendo la principal causa del incremento de la deuda.

Pero a eso se suman, sobre todo, otros tres factores.

De un lado, el rescate de España para recapitalizar la banca. El gobierno pidió en 2012 casi 40.000 millones a sus socios europeos para inyectar en BFA-Bankia, CatalunyaBanc, NCG Banco y Banco de Valencia y para inyectar dinero en el banco malo, lo que ha provocado que diciembre de 2012 sea el mes de la historia de España en que más creció la deuda. En segundo lugar, está el plan de pago a proveedores, que ha provocado que deuda que antes no computaba (facturas sin pagar) pase a contabilizarse como deuda pública. En tercer lugar, la deuda también crece por la parte asignada a España de los préstamos para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.