DGAC asegura que no existió "ningún error" en la entrega de condiciones meteorológicas a pilotos del Casa 212

<p class="bullet">El director General de Aeronáutica Civil, Jaime Alarcón, recalcó además que a los pilotos "se le entregó información actualizada en varias oportunidades el día del vuelo", señaló. </p> <p class="bullet">Ayer, abogados de las víctimas divulgaron el informe de la Junta Investigadora de Accidentes de la Fach al que tuvieron acceso y que señalaría que a la aeronave se le informó erradamente la condición de los vientos.</p>




El director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jaime Alarcón Pérez, aseguró esta tarde que la institución no cometió un error en la entrega de información de las condiciones de viento a los pilotos del Casa 212, como indicaron los abogados de las familias de las víctimas de Juan Fernández, tras leer el informe de la Junta Investigadora de Accidentes (JIAA).

Alarcón precisó que la DGAC no ha tenido acceso al informe de la JIAA, "toda la información meteorológica para la planifación de los vuelos estuvo siempre disponible, en la realización de este vuelo en particular, se le entregó información actualizada en varias oportunidades el mismo día del vuelo".

"Se ha difundido que la información meteorológica entregada por la DGAC fue errónea en el sentido de la intensidad de los vientos, al respecto es necesario aclarar que no existe ningún error", indicó.

Alarcón descartó por completo que la información que se le dio a los pilotos haya correspondido a la situación en San Juan Bautista, "era la de la pista de Juan Fernández", dijo.

"En la zona del aeródromo de Juan Fernández se enfrentaban condiciones restringidas, con acción postfrontal con nubosidad e inestabilidad de vientos a 20 a 25 nudos promedio, la condición postfrontal implica cambios permanentes de nubosidad y viento en poco tiempo", agregó.

Alarcón explicó que "la tripulación recibió la información en tiempo real durante la aproximación del aeródromo, podrían haber existido tiempos con vientos superiores a los 35 nudos, queda demostrado que la tripulación tuvo disponible en tiempo real la informacion meteorológica".

Por otro lado, aseguró que "la información de viento que se aproxima es medida en una estación en el cerro Sal si Puedes y no Juan Bautista como se ha informado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.