A un día de cerrar el caso, Fiscalía separa investigación y crea el caso Penta II
Ministerio Público comunicó al tribuna que se mantendrá vigente la investigación respecto a todos aquellos políticos y personas que fueron mencionadas en el caso, pero que aún no han sido formalizadas. Esto en la antesala de la acusación.
Durante la tarde de hoy, el fiscal Carlos Gajardo -jefe de Alta Complejidad Oriente- comunicó a las defensas del denominado caso Penta que se concretó la separación de causas con miras al cierre del caso, luego que este sábado expire el plazo legal de todos aquellos que fueron formalizados en la causa desde el 4 de marzo de 2015 en adelante, día en que se imputó cargos pro delitos tributarios a los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, entre otros ejecutivos y políticos que recibieron dineros de forma irregular.
En el escrito presentado ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal regional metropolitano Oriente Manuel Guerra sostiene que todas aquellas personas que han tenido calidad de imputados en el caso, pero que no han sido formalizados continuarán siendo investigados pero con un Rol Único de Causa (RUC) distinto.
En un primer punto, el investigador expone que "el presente caso se inició de oficio con fecha 30 de junio de 2014 a partir de documento suscrito por Jorge Valdivia Rodríguez". Este último es el martillero que falleció y que era -según la indagatoria- el nexo entre el también fallecido Hugo Bravo (gerente general de Penta) y el funcionario del SII Iván Álvarez.
Asimismo, el fiscal Guerra señala que "a la fecha, en dicha investigación existen imputados sujetos a formalización por determinados hechos y otros imputados y hechos respecto de los cuales no se ha formalizado investigación".
Es ahí cuando decide, "mantener en el RUC 1400637392-6 la investigación que se ha desarrollado hasta la fecha sólo y exclusivamente respecto de los imputados formalizados por los hechos que se han comunicado en virtud de lo dispuesto en el artículo 229 del C.P.P. ante el Octavo Juzgado de Garantía bajo el número de RIT 6873-2014".
Y a su vez, "separar la investigación, asignando el número de RUC 1700212469-6 para la investigación de los hechos no incluidos en las formalizaciones de investigación realizadas descritas precedentemente en el número uno. Además esta separación comprende a todos los imputados no formalizados en el RIT 6873-2014 del Octavo Juzgado de Garantía, quienes continuarán siendo investigados en el RUC 1700212469-6".
Bajo este nuevo número de causa seguirán siendo investigados, según dan cuenta fuentes del caso, todos aquellos emisores de boletas que no han sido formalizados ante el tribunal, como también se seguirán desarrollando diligencias contra otras nueve empresas mencionadas en el caso como Ripley, Alsacia, Caburga, etc; además de políticos como Ena von Baer que fue citada como imputada, pero que no ha existido un pronunciamiento respecto de su persona.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.