Diario de Bolivia acusa a Chile de incumplir compromisos diplomáticos
La editorial del periódico "Cambio" alude, entre otras, a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera de la semana pasada, quien sostuvo que las Fuerzas Armadas chilenas están preparadas para defender el mar.
Una nueva arremetida de Bolivia en contra de Chile por la resolución del diferendo marítimo ocupó las páginas de los medios. En esta ocasión, el periódico "Cambio" apuntó al gobierno chileno, y lo acusó de no entregar señales concretas en la resolución del conflicto.
En la editorial, el diario consigna que "autoridades de La Moneda mantienen un silencio, que dura más de un año, sobre su compromiso diplomático de presentar propuestas concretas para resolver la demanda marítima boliviana. Por el contrario, emitieron señales que pueden ser consideradas como violencia simbólica".
"Cambio" también recuerda la firma del acta de la XXII reunión del recanismo de consultas políticas Bolivia Chile. Acordada el 14 de julio del año pasado en La Paz, y destacan que "ese acuerdo fue firmado por una delegación de más de 20 diplomáticos chilenos encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt".
Asimismo, citan las palabras del canciller de Evo Morales, David Choquehuanca, quien manifestó sobre el tema que "esa próxima reunión estaba prevista para diciembre de 2010, esta reunión ha sido postergada y no han llegado estas propuestas útiles, concretas y factibles (de parte de Chile). Seguimos esperando, porque está en un acta esta determinación que han tomado en este mecanismo de consultas políticas las autoridades de Bolivia y Chile".
En cuanto a la figura del Presidente Piñera, el medio reprochó los últimos dichos del Mandatario, respecto de la fortaleza armada de Chile.
"La actitud del Gobierno chileno, además, dio nuevas señales en los últimos meses. Por ejemplo, el presidente Sebastián Piñera dijo la semana pasada que las Fuerzas Armadas de su país 'están perfectamente preparadas para defender nuestro mar'", asevera el medio.
De igual modo, agregan que "las Fuerzas Armadas de Chile están entre las más potenciadas de la región a tal punto que sus vecinos, como Perú, denunciaron una extraña carrera armamentista. La pregunta es, ¿para qué se arma tanto Chile?".
En la editorial también refieren a los enunciados del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien planteó que "los chilenos, en particular, deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile".
Ante esto, el matutino establece que "estas señales pueden ser interpretadas como parte de una violencia simbólica: por un lado se incumplen compromisos diplomáticos y, por el otro, se amenaza".
"Esa violencia no física pretende naturalizar el encierro geográfico boliviano, es decir, busca forjar en las mentes de los bolivianos la idea de que el enclaustramiento es algo dado por la naturaleza, que no se puede cambiar. Y si alguien quiere modificar esa situación, está la fuerza de las armas", asegura, y añaden que "ante ello, un primer paso es identificar, hacer notar y dar a conocer ese tipo de violencia; denunciarla".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.