Diputada venezolana Corina Machado pierde inmunidad por aceptar turno de Panamá para intervenir ante OEA

Según el artí­culo 149 de la Constitución, "los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional", acusó el líder chavista, Diosdado Cabello.




El lí­der parlamentario Diosdado Cabello denunció el lunes que su colega opositora Marí­a Corina Machado, quien la semana pasada buscó intervenir en la OEA para denunciar al gobierno venezolano, violó la constitución al aceptar la silla ofrecida por Panamá para intervenir en el foro regional y perdió su inmunidad.

Según el artí­culo 149 de la constitución "los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional", dijo Cabello al explicar la sanción a Machado.

El parlamentario leyó el reporte de Panamá ante la OEA acreditando a Machado como "representante alterna" de ese paí­s para que pudiera presentarse en el foro.

La idea anunciada por Machado era usar la silla de Panamá para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro y pedir la aplicación de la Carta Democrática de la organización que impone sanciones a las naciones que infrinjan el orden constitucional.

La semana pasada la bancada oficialista en la Asamblea Nacional habí­a impulsado un expediente ante el Tribunal Superior para quitarle la inmunidad parlamentaria a machado.

"¿Qué significa que no sea diputada? que no tiene inmunidad parlamentaria", dijo Cabello sobre Machado. "Puede ser investigada directamente", agregó.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, protagonizan desde febrero protestas callejeras contra la inflación -que en el segundo mes del año alcanzó una tasa anualizada de 57,3%-, la escasez de bienes básicos y la creciente criminalidad.

La corresponsal de AP en Caracas, Fabiola Sánchez contribuyó con este reporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.