Diputadas RN respaldan entrega de "píldora del día después"
<p>Lily Pérez y Karla Rubilar entregaron los resultados de un estudio que revela el aval de la ciudadanía para entregar el fármaco.</p>
Las diputadas RN Lily Pérez y Karla Rubilar respaldaron la entrega de la "píldora de día después", pero con la restricción de que en el caso de las menores de edad, los padres de éstas, o al menos uno de ellos, tengan conocimiento de la situación.
"No compartimos la presentación que hizo un grupo de parlamentarios ante el Tribunal Constitucional porque convirtieron esto que era algo de emergencia como si fuese algo masivo y que finalmente terminó atentando como un derecho elemental de la mujer, porque el requerimiento también iba contra los dispositivos intrauterinos", expresó Pérez.
Sostuvo que el debate en el Congreso tiene que se centrarse en que los padres de las menores de edad que requieren la píldora deben estar al tanto de ello.
A su vez, Rubilar dijo que "hay un convencimiento claro y categórico de los parlamentarios de Renovación Nacional de que la píldora de emergencia no es pro aborto, muy por el contrario contribuye a eliminar los embarazos no deseados que habitualmente pueden terminar en un aborto con todas las consecuencias que eso trae".
El gobierno envió un proyecto al Congreso la semana pasada para que debatir la reposición de la entrega gratuita de la píldora de emergencia a las mujeres de escasos recursos que lo requieran. Esto después de que Contraloría reavalara un dictamen del Tribunal Constitucional que prohibió esa forma de distribución, tras un requerimiento de 36 diputados de la Alianza el año pasado.
La diputada Rubilar estimó que gran parte de los legisladores de Renovación Nacional votarán a favor del proyecto de ley.
ESTUDIO
Ambas legisladoras entregaron esta jornada los resultados de un estudio de la empresa encuestadora Direct Media, que muestra el aval de la opinión pública a la entrega de la "píldora del día después".
En el estudio -que se realizó el 30 de junio a 768 personas-, un 83% de los encuestados dijo ser partidario de que se entregue el fármaco, el 12% opinó que no y el 5% que no sabe. Asimismo, un el 81% contestó que debe entregarse gratuitamente en los consultorios.
Ante una pregunta con tres alternativas, un 50% de los encuestados respalda que se entregue la píldora sólo con autorización de uno de los padres, en caso de que la persona que la esté solicitando tenga entre 14 y 18 años. El 26% sostuvo que debe ser entregada libremente, y el 24% que se proporcione con información posterior a los padres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.