Diputado Edwards (RN): "EEUU tiene una deuda pendiente con lo de Guantánamo"
El parlamentario explicó que si bien "se siguen usando las mismas técnicas de tortura de siempre" en la base-prisión, existe un doble estándar para condenar al país del norte.
El diputado José Manuel Edwards, miembro de la Comisión de Relaciones de la Cámara, se manifestó preocupado por la situación que se vive en algunos países de la región en torno al respeto de los derechos humanos y, por lo mismo, se reunió este martes junto a la diputada Mónica Zalaquett con el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno.
A su juicio, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que está a punto de cumplir diez años, "debe ser profundamente modificada" porque, a su juicio, "vemos que hay muchos tipos de golpes de Estado. Está el tradicional, que es cuando los militares o grupos con fuerza se hacen del poder, pero hay otro donde hay regímenes democráticamente electos que van restringiendo a otros poderes del Estado".
Poniendo como ejemplo más simbólico el caso del presidente Hugo Chávez en Venezuela, el diputado anunció que pedirán una reunión con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, para "exigirle" que abogue por convertir a la Carta Democrática "en una herramienta efectiva para defender la democracia".
-Se habla mucho de Venezuela o Cuba, pero Estados Unidos también ha estado en la mira por lo que ha ocurrido en la base-prisión de Guantánamo. ¿Qué le parece eso?
-Lo que pasa es que ese tema… podemos conversar de ese tema, pero no lo tocamos en la reunión con el canciller, porque es un tema de tortura, un tema de derechos humanos, pero no es un tema que incumba a Chile. Y nos enfocamos en la fortaleza chilena respecto al fallo de La Haya con Perú, al tema de Bolivia y al tema de la Carta Democrática de la OEA.
-Me refería a ese último punto, porque Estados Unidos es miembro de la OEA y también estaría vulnerando ciertos derechos humanos.
-Hemos visto que, en este caso, el presidente (Barack) Obama, a quien le tengo mucha admiración y creo que es una persona democrática, pero las mismas técnicas de tortura que se han usado siempre en Estados Unidos se siguen usando, por lo tanto no veo que haya habido mucho cambio. Y sobre la situación de Guantánamo, que en algún minuto se dijo que se iba a traspasar a toda esa gente a territorio continental norteamericano, vemos que la situación sigue exactamente igual. Por lo tanto, evidentemente que hay una deuda pendiente del gobierno de Estados Unidos a mi modesto parecer, por lo menos para cumplir la promesa que se hizo durante la campaña.
-¿Pero no nota cierto doble estándar en una posición critica, por ejemplo hacia Cuba o Venezuela, pero no a Estados Unidos, siendo que me reconoce que en Guantánamo siempre ha existido tortura?
-Sí… no, no, ahí hay…
-Ya me imagino qué se hubiera dicho si esto hubiera pasado en Cuba…
-Es que ahí está, lamentablemente en el mundo se condena más a los débiles que a los poderosos. Si Guantánamo lo tuviera Chile, viera usted cómo nos condenarían en el mundo entero. Hay un doble estándar sin duda. Y lo mismo pasa con los tratados de libre comercio o la falta de condena a los atropellos de los derechos humanos en países como China, que es poderoso. Es un doble estándar que creo que debemos erradicar para tener una sociedad más justa, con valores compartidos que se apliquen siempre.
-¿Partiendo por la OEA en eso de erradicar el doble estándar? ¿Debería ser más dura con Estados Unidos o efectivamente se les tiene cierto temor?
-Sí, puede ser. Yo creo que sí. Estados unidos es un miembro muy importante y obviamente es mucho más difícil condenarlo que a otro, no cabe duda. Desde el punto de vista de la OEA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.