Diputado PS dice que decisión de Colbún apunta a presionar al gobierno

El diputado Alfonso de Urresti adujo que "la determinación de la empresa también nos da la razón en el sentido de que Hidroaysen no tienen ninguna sustentabilidad".




Esta mañana el diputado Alfonso De Urresti (PS) aseguró que la decisión de la empresa Colbún de recomendar la suspensión indefinida de la construcción de Hidroaysen, debido a que no existe una política clara en materia energética, sería "una señal de presión al ejecutivo para que finalmente se adopte una determinación a favor de proyecto hidroeléctrico".

En ese sentido, el parlamentario planteó que "esto demuestra lo que veníamos planteando hace rato, vale decir, que en Chile no hay una política clara en esta materia y  por eso creemos  que ahora debemos estar atentos frente a las presiones del mundo empresarial".

A juicio del legislador, asimismo, "la determinación de la empresa también nos da la razón en el sentido de que Hidroaysen no tienen ninguna sustentabilidad", y que en exte contexto, "cualquier modelo de desarrollo energético debe contar con la opinión de los ciudadanos que se  verán afectados por este tipo de proyectos".

Al mismo tiempo, De Urresti aseveró que "creemos que mientras no exista una mirada de los daños que pueden producirse a largo plazo, mientras  no se tome en cuenta la opinión de los chilenos y no se estudie seriamente el recambio de la matriz por una que genere menos daños ambientales, seguiremos en este limbo, donde las empresas ejercen fuertes presiones".

"Hoy sin duda estamos frente a  un triunfo de la ciudadanía movilizada, porque se ha logrado crear conciencia en la gente de que no se pueden seguir aprobando proyectos sin los debidos estudios. En este sentido el llamado es a no bajar los brazos porque la lucha aún continúa", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.