Diputado UDI critica al gobierno por elaborar proyecto de uniones de hecho antes de recibir propuesta gremialista
Gonzalo Arenas dijo que "uno empieza a pensar que esto de preguntarle a la UDI fue una especie de simulacro político para acallar un poco las críticas".
El diputado UDI Gonzalo Arenas cuestionó hoy al gobierno por el proyecto que busca regular las uniones de hecho, que podría llamarse Acuerdo de Convivencia No Matrimonial y que implica que la pareja se inscriba en el Registro Civil.
"Nos parece increíble que ni siquiera la UDI ha entregado su propuesta definitiva y el gobierno ya tiene el borrador hecho. Entonces, uno empieza a pensar que esto de preguntarle a la UDI fue una especie de simulacro político para acallar un poco las críticas", señaló.
En ese sentido, mostró su concordancia con la propuesta elaborada por su partido, el denominado Pacto de Asistencia Recíproca, recalcando las diferencias entre ambas alternativas.
Según destacó, el proyecto del gremialismo no requiere una firma ante el Registro Civil, sino que tiene un carácter privado, lo que contrasta con los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien enfatizó -la semana pasada- en que el tema de la regulación de las uniones de hecho "no puede ser clandestino".
"Sólo regula los aspectos patrimoniales en los temas que ambas personas quieran. Ni siquiera exigimos que exista un vínculo afectivo. Perfectamente puede ser, por ejemplo, una tía con una sobrina, una abuela con una nieta que vivan juntas, que quieran dejarse algunos bienes", explicó el diputado Arenas en radio ADN.
"Pero lo que quiere hacer el gobierno, y diferimos profundamente, es que tenga una base de reconocimiento de una relación afectivo-sexual. Eso es lo que nosotros consideramos que no es aceptable, porque implica que ese acuerdo va a generar efectos de familia, y el día de mañana eso necesariamente va a llevar a aumentar los reconocimientos, a igualar los matrimonios, a la adopción de niños y todo lo que implique que uno ya reconozca que un vínculo afectivo-sexual de esa naturaleza puede generar efectos propios del derecho de familia", cuestionó.
Por su parte, el diputado Enrique Estay dijo que "primero me gustaría conocer en su integridad el proyecto de ley para entregar un opinión certera y no entregar concepciones anticipadas".
En todo caso, el parlamentario gremialista manifestó estar convencido de que el gobierno "no enviará ningún proyecto que vaya en la línea contraria de los principios nuestros y del mundo cristiano, ni menos un matrimonio encubierto entre personas del mismo sexo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.