Diputados aprueban proyecto de acuerdo que pide al Presidente Piñera condenar públicamente la violencia en Gaza

La medida, además, contempla que el Presidente se dirija al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de que realice acciones para lograr la paz entre Palestina e Israel.




La Cámara de Diputados aprobó hoy, por 56 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el proyecto de acuerdo de los diputados Iván Moreira, Patricio Vallespín y Fuad Chahín (ambos DC) y Leopoldo Pérez (RN), entre otros, que busca que el Presidente de la República rechace públicamente la violencia en el Medio Oriente, "repudiando las muertes y heridos, especialmente civiles, tanto en Palestina como Israel".

COmo argumento, el diputado Moreira afirmó que "tienen que producirse los mecanismos necesarios para buscar esa paz que no llega", y que "si la ONU no interviene hoy día, este conflicto va a escalar porque se ha informado que tanto Siria como Irán están dispuestos a defender Gaza, eso significa la guerra".

"Desde esta modesta tribuna. quiero señalar que nosotros vemos con preocupación cómo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no se pronuncia. ¿Y por qué no se pronuncia? Porque hay un país que impide que lo haga, que es Estados Unidos. Por mucha afinidad o cariño que pueda tener por el pueblo israelí, Estados Unidos tiene que entender que las vidas humanas tienen el mismo valor", aseveró Moreira.

La propuesta aprobada contempla que "el Primer Mandatario solicite al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su intervención inmediata, para evitar un conflicto que va en escalada y que no distingue objetivos civiles de militares".

Asimismo, los parlamentario pidieron que el Presidente Piñera "encabece la coordinación y acuerdo del rechazo de esta situación" con otros países de la región, al tiempo que "solicite tanto el término del bloqueo y hostilidad a la población civil que vive en la Franja de Gaza, como el fin de la ocupación de Palestina".

En esa línea, Moreira concluyó que "no está en nosotros traer este conflicto y dividirnos; queremos y buscamos la paz, porque creemos que esa paz puede ser posible" y remarcó que en Chile "hay 400 mil palestinos, que se sienten golpeados al ver la violencia y la muerte".

A su turno, el diputado Alfonso De Urresti (PS) agregó que "nos parece que la condena que hemos aprobado hoy es muy importante para dar un señal clara de que el Poder Legislativo no dejará pasar la violación de las normas internacionales".

 "La Cámara de Diputados ha respaldado y manifestado de manera contundente su protesta y malestar sobre lo que esta ocurriendo en la Franja de Gaza. No podemos aceptar este avance militar Israelí sobre el pueblo palestino. Por eso, estamos haciendo un llamado a respetar las normas internacionales", enfatizó De Urresti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.