Diputados DC critican "estilo de patrón de fundo" del gobierno

Gabriel Silber y José Miguel Ortíz acusaron un "nulo interés" por parte del Ejecutivo para negociar el reajuste a los trabajadores del sector público.




Una dura crítica al gobierno hicieron esta mañana los diputados de la DC, Gabriel Silber y José Miguel Ortíz, quienes acusaron al Ejecutivo de tener un "estilo de patrón de fundo" a la hora de negociar los proyectos de ley en el Congreso, particularmente el reajuste para los empleados en el sector público, que será tramitado esta semana en la Cámara.

Al respecto, el diputado Silber -quien es subjefe de la bancada de su partido- manifestó su oposición a la propuesta del gobierno, que establece un reajuste del 4,2%, por considerarla insuficiente, y expresó su malestar por "la tozudez del gobierno que, en definitiva, le ha dado un portazo a los gremios y a los parlamentarios que hemos insistido en elevar su propuesta de reajuste", y pidió, además, que se dejen sin efecto los masivos despidos en la administración pública".

Por su parte, el diputado Ortíz, integrante de la comisión de Hacienda, agregó que "el ministro (de Hacienda, Felipe) Larraín insiste en su propuesta de 4,2% y de un bono de $150.000 -cuando el 2009 se entregò uno por $250.000- revelando su nulo interés de negociar y ceder ante las peticiones de los gremios".

En ese sentido, Ortíz dijo que "este estilo patronal, de reunirse pero no ceder en nada, es buscar desgastar a los movimientos sociales, es la expresión del estilo del patrón de fundo en que sus inquilinos deben terminar aceptando la definición del patrón. Así lo hacen en la huelga legal en la empresa Metro y con los 600.000 funcionarios públicos".

En tanto, Silber añadió señaló que "tampoco aceptaremos el chantaje mediático del gobierno, la gente está informada y sabe que nuestro rechazo es precisamente porque esperamos un reajuste digno", y anunció que "este martes, junto a los diputados que mayoritariamente hemos exigido el fin de de los despidos y un reajuste que sea acordado con los trabajadores, diremos no a la propuesta y estilo patronal del Gobierno. "

Finalmente, los parlamentarios recordaron que la bancada DC ha explicitado la necesidad de responder "a tres demandas básicas: elevar el reajuste de remuneraciones a un 5%; conceder el bono final de negociación similar al de 2009, y firmar un protocolo de estabilidad laboral donde se revise la situación de los 7.000 despedidos por motivos políticos en este año 2010".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.