Diputados DC piden a Bachelet implementar medidas propuestas para mejorar los sistemas de emergencia
Los parlamentarios afirmaron que el país denota "vulnerabilidad" en esta materia, y que ello "sitúa a Chile en permanente riesgo y peligro".
Los diputados Ricardo Rincón y Matías Walker anunciaron hoy que pedirán al gobierno de Michelle Bachelet que dé curso a propuestas presentadas por la bancada DC para mejorar el actual sistema de emergencia.
Pediremos a Ministro Peñailillo implementar propuesta <a href="https://twitter.com/DiputadosDC">@DiputadosDC</a> de institucionalidad descentralizada de emergencia <a href="http://t.co/EMxPaZgzAv">pic.twitter.com/EMxPaZgzAv</a>
En esta línea, Rincón señaló que "la Onemi 2.0, de la cual tanto habló el presidente, nunca existió, seguimos igual, o peor. Después de cuatro años estamos en fojas cero, y no sólo por la fragilidad del sistema de monitoreo sismográfico, recordando los más de 600 equipos sin colocar y aún guardados, sino porque la institucionalidad no ha cambiado y porque el proyecto que envió al Congreso definitivamente no recoge los estándares mundiales en esta materia, muy por el contrario".
En tanto que Walker agregó que "lo ocurrido esta última semana, con una seguidilla de temblores, ha generado una entendible preocupación en la comunidad, y no sólo porque se observan deficiencias en la red de sismológica, sino porque la institucionalidad vigente sigue respondiendo a realidades de hace más de 40 años".
"Las personas esperaban un fortalecimiento en el sistema de emergencias, expectativa que ha estado lejos de ser cumplida. Esto es la punta del iceberg de un sistema de emergencias que requiere transformaciones sustanciales, que el actual gobierno asumió solo desde lo cosmético pero no desde lo real", adujo Walker.
Según explicaron ambos legisladores, el documento contiene una serie de medidas "que apuntan a contar, efectivamente, con un sistema descentralizado y con los recursos necesarios para contar con monitoreos precisos, oportunos y con sistemas de Comunicaciones a la altura de las exigencias mundiales".
Además, "se proponen una serie de cambios a otras normativas vigentes, para complementar los cambios al actual sistema de emergencias, "de tal forma que los municipios realmente estén empoderados y que el concepto de seguridad pública adquiera el valor que en países desarrollados tiene, pensando en la mejor forma de enfrentar las emergencias".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.