Diputados de Comisión de RR.EE expresan molestia por cuestionamientos de Humala a límite entre Chile y Perú
El presidente de la instancia legislativa, el PPD Jorge Tarud dijo que las declaraciones del Presidente de Perú, Ollanta Humala, "han sido muy desafortunadas y claramente faltan a la verdad".
Con molestia reaccionaron los parlamentarios miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), Iván Moreira (UDI), y Marcelo Díaz (PS) luego que el presidente de Perú, Ollanta Humala, cuestionara los límites con Chile al referirse a las labores de desminado que se están realizando en la frontera entre ambos países.
Tarud, quien es presidente de la instancia legislativa aseveró que las declaraciones del Presidente de Perú, Ollanta Humala, "han sido muy desafortunadas y claramente faltan a la verdad".
"Ellos nos demandaron en el gobierno anterior, ante la corte internacional de justicia, como un gesto absolutamente inamistoso, porque durante más de sesenta años, ellos han reconocido plenamente los derechos de Chile, y los límites que están fijados", recalcó el parlamentario.
Tarud agregó que "sin embargo, él desde territorio chileno le habla al Perú, diciéndoles, yo soy capaz de emplazar a Chile, en su propio territorio, desconociendo ahora, no sólo los límites marítimos, sino que también desconociendo los límites terrestres, lo que a mí me parece absolutamente inaceptable, y evidentemente que este es un acto de populismo, que realiza para su propio país. Pero ciertamente los límites fronterizos con Chile, son inquebrantablemente e incuestionablemente chilenos".
Por su parte, el diputado Moreira manifestó que "el Presidente Humala se pasó de la raya, hizo algo que no corresponde. Chile siempre ha sido un país respetuoso y ha guardado con sigilo las formas".
A juicio de Moreira, "el presidente Humala lo que hizo fue hablarles políticamente a los peruanos, dejando en una suerte de incertidumbre, en forma insinuante, como que está en discusión una parte del territorio, y eso no es así", debido a que "aquí no hay un problema de territorios en cuestión".
Si bien el legislador planteó que "tampoco se trata de crear un conflicto internacional por esto", llamó a que "los chilenos tenemos que estar muy atentos, más aún de que venga el señor Humala a Chile, por muy caballero que haya sido, y trate de meter un gol de media cancha".
"El presidente Humala debiera tener mucho más cuidado, porque los chilenos sabemos leer entre líneas. Él quiso generar dudas respecto de una cuestión territorial, pero los territorios son chilenos", dijo.
Por su parte, Marcelo Díaz afirmó que los dichos de Humala reflejan "un problema endémico de Perú y eso se debe a que los Presidentes peruanos viven pegados al pasado y mirando hacia la guerra del pacífico".
"Se equivoca el Presidente Ollanta Humala, cuando confunde el desminado con el diferendo limítrofe marítimo que está discutiéndose en La Haya. Nada tienen que ver las minas en territorio terrestre, -que por cierto es una materia sobra la cual se debe avanzar-, con un tema de límites marítimos", expresó.
Finalmente, el diputado Díaz insistió en que "Perú no va a salir del subdesarrollo si continua pegado a la guerra del Pacífico y persiste en apuntar su mirada hacia el pasado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.