Diputados Harboe y Montes celebran retiro de Ley Hinzpeter
El Ejecutivo quitó al proyecto de ley de la denominada "Ley Hinzpeter" el caracter de "suma urgencia"
El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Felipe Harboe insistió en que la denominada Ley Hinzpeter es una mala normativa, que no resolverá nada, esto luego que el Ejecutivo decidiera retirar la suma urgencia al proyecto que debía ser votado por la Sala de la cámara baja.
"Le hemos hecho ver al Gobierno que más allá de que la actual legislación sea insuficiente, la Ley Hinzpeter es una mala ley, está mal hecha, no hay ningún penalista que haya venido a decir que se trata de un buen texto legal", dijo Harboe, quien agregó que el mencionado proyecto "confunde los tipos penales, no apunta al sentido correcto que debería tener una legislación en materia de orden público".
Respecto de la decisión del Ejecutivo de retirarle al proyecto la urgencia "suma" y, por tanto, impedir su votación en la Sala, el diputado comentó que "nosotros hemos anunciado nuestro rechazo y me imagino que el Gobierno ha recibido esta notificación y que probablemente no tenga los votos suficientes para aprobarlo".
Sobre la iniciativa, Harboe comentó que "si los incidentes de la semana pasada se hubiesen realizado con la Ley Hinzpeter presente, nada habría cambiado, porque no es un problema de ley, sino de gestión: no están deteniendo a los responsables. Están haciendo detenciones masivas sin elementos de prueba, que significan finalmente libertad para casi todos los detenidos. El problema es de gestión", insistió.
Ante esta situación, el parlamentario sostuvo que le ha pedido al ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter que retire esta iniciativa, porque es una mala ley para el país, y que se abra a conversar otras alternativas; "pero el Gobierno no ha estado en disposición a ello, y vamos a tener que enfrentar una votación. Hemos perdido en la comisión de Seguridad Ciudadana porque la derecha es mayoría y vamos a enfrentarnos en la Sala".
En tanto, el diputado del Partido Socialista (PS) Carlos Montes también manifestó que "este proyecto no concita la mayoría porque tiene un concepto que está buscando regular de una manera represiva, la protesta social que es propia de la democracia, y se confunde entre lo que es regular la protesta social con el vandalismo".
Montes aseveró que esta ley requiere un debate mucho más calmado y profundo, "y esto es algo precipitado, antojadizo y que no da cuenta de los reales problemas, en democracia la protesta social es legítima".
Respecto de las urgencias con la que el Ejecutivo ha tramitado la iniciativa, el parlamentario socialista dijo que este tema "es parte de los instrumentos que tiene el Gobierno, pero en este gobierno ha habido uso y abuso de las discusiones inmediatas y las sumas urgencias", comentó.
Anteriormente se había pedido el retiro de la iniciativa al gobierno por parte de los diputados Fidel Espinosa (PRSD), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (MAIZ).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.