Diputados piden castigar aportes de empresas como cohecho

Comisión investigadora de la Cámara por caso Penta terminará de votar hoy su informe. Instancia concentrará su trabajo en realizar propuestas para corregir sistema político.




Prohibir todo financiamiento de empresas a parlamentarios -dentro o fuera de período electoral- e, incluso, castigar esos aportes como "cohecho", es una de las propuestas que serán incluidas en el informe final de la comisión investigadora sobre el caso Penta y campañas políticas.

Si bien el cohecho -ofrecer dinero a un empleado público a cambio de un favor- está castigado en el Código Penal, es un delito difícil de probar, más aún en el caso de un legislador.

Por esta razón, entre los miembros de la comisión investigadora existe un consenso mayoritario de legislar para que el mero aporte de un empresa sea prueba para configurar el delito de cohecho. En esta materia ya hay un acuerdo, pero sólo basta redactar el tono con el que quedará plasmada esa propuesta en el informe de la comisión.

"Para sancionar el soborno o cohecho es necesario comprobar la contraprestación, y tratándose de votaciones o debates no es fácil probarlo. Creemos que debería bastar la transferencia de dinero privado para configurarse el delito", dijo el diputado PPD, Pepe Auth, quien es parte de la comisión.

"Se ha estimado que es absolutamente inapropiado, que una empresa entregue dinero a algún parlamentario, como un segundo sueldo. Es algo reprobable", dijo la diputada UDI, Marisol Turres, también integrante de la instancia.

"Estamos planteando que el hecho de recibir recursos ya sea constitutivo de cohecho, sin necesidad de probarlo. Eso ha estado en discusión y estamos viendo cómo vamos a redactar eso", agregó el diputado de RN, Germán Becker.

Desde su inicio, la comisión investigadora por Penta y campañas electorales tuvo problemas para trabajar. Demoró varias semanas en poder constituirse y luego la Cámara, en una medida inédita, unió dos investigaciones (el caso Penta y las campañas políticas) en una sola instancia. A eso se suma la decisión de diversos parlamentarios y de encargados electorales de no concurrir a exponer.

Debido a los problemas para desarrollar una adecuada investigación, los integrantes de la comisión, presidida por el PS, Fidel Espinoza, decidieron volcar su trabajo en buscar propuestas para mejorar el sistema político.

Por esta razón, una vez evacuado el informe final, el diputado Espinoza presentará las propuestas al consejo asesor presidencial anticorrupción que preside el economista Eduardo Engel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.