Diputados se reúnen con trabajadores de farmacia en huelga para conocer su situación

Tras 14 días de huelga, el sindicato número 1 de trabajadores de farmacias Ahumada se reunió junto a los diputados Pepe Auth y Tucapel Jiménez con el subsecretario del Trabajo para explicar sus peticiones laborales.




Durante esta tarde, los diputados PPD Pepe Auth y Tucapel Jimenez   junto a dirigentes de trabajadores de Farmacias Ahumada, se reunieron con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, para conocer las peticiones de los trabajadores que se encuentran en huelga hace 14 días.

Según la presidenta del sindicato número 1 de trabajadores de farmacias Ahumada, Imarú Martínez, "fue súper buena la acogida de los diputados, de hecho están súper alineados para ayudarnos, y el  Subsecretario también". Sin embargo, agrega que "es muy pronto para evaluar".

La dirigenta explica que la movilización incluye a "casi 800 trabajadores a nivel nacional", con "huelguistas en 210 locales, de 355 totales que tiene la compañía". Explica que la movilización es para aumentar el sueldo base, que es de un promedio de 32 mil pesos, tener una gratificación garantizada y nivelar los beneficios anuales. "Son tres peticiones que nos han salido tan duras", dice.

Tras la reunión, el diputado PPD Pepe Auth dijo que "consideramos que el espíritu de una ley está en juego, la ley que igualó el salario base al salario mínimo, y es completamente inaceptable que continúe a estas alturas una empresa de esta envergadura  teniendo sueldos bases de un poco más de 30 mil pesos".

El diputado agregó que "en segundo lugar nos parece violatorio del espíritu de otra ley que es la de Gratificación según utilidad, de empresas que distribuyen dividendos de más de 5 mil millones de pesos no  otorguen una gratificación garantizada a sus trabajadores".

Auth agregó que "quién duda que farmacias Ahumada ha tenido cuantiosas utilidades todos estos años, de modo que se ha ido expandiendo por todo Chile y hoy cuenta con 355 locales a lo largo de todo el país".

Además fue enfático para explicar que la reunión sirvió para "romper el cerco del silencio, porque digamos las cosas como son, farmacia Ahumada financia la mayor parte de los noticieros de la televisión chilena y la televisión chilena a pesar de lo que han hecho estos trabajadores, no logra introducir ni un milímetro su discurso laboral".

Según el diputado PPD, su solicitud es "para que la Dirección del Trabajo se haga parte de esto y dé señales nítidas que favorezcan el cumplimiento de la ley". Explicó que también "hemos discutido para el futuro inmediato reformar la ley que establece las gratificaciones legales para que no puedan empresas sin escrúpulos encontrar maneras de impedir que entreguen la gratificación".

En tanto, Tucapel Jiménez destacó "la disposición del subsecretario para recibirnos" y agregó que es inaceptable la situación de los trabajadores de Fasa que reciben "un sueldo base miserable". "Hemos comprendido que esta es una tremenda injusticia", dijo.

En cuanto a la respuesta de farmacias Ahumada, la dirigenta explicó que "ellos se han cerrado como una almeja, y hasta el día de hoy están como súper amurrados". "Dicen tener la disposición pero cuando tú los llamas no contestan el teléfono, así es que la disposición queda hasta ahí", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.