Diputados UDI critican a parlamentarios que adhirieron a huelga mapuche y evalúan requerimiento al TC

"Lo que hacen con esta actitud es azuzar y profundizar más el conflicto", dijo el vicepresidente de la Cámara, Iván Moreira. En tanto, Arturo Squella agregó que estudian "presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que analice su eventual destitución"




Como una "irresponsabilidad" y una "medida populista" calificaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira y Arturo Squella la decisión de cuatro parlamentarios de sumarse a la huelga de hambre que por 60 días han realizado 32 comuneros mapuche.

Según explicó el vicepresidente de la Cámara, Iván Moreira, los diputados PS Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, el PC Hugo Gutiérrez y el PPD Tucapel Jiménez, viajaron a Temuco como miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara con el fin de conocer la situación de los huelguistas.

En este contexto, Moreira enfatizó que "quienes van a conversar en representación de una Comisión de esta Cámara no pueden transformase en protagonistas de un hecho de tal gravedad".

De acuerdo al vicepresidente de la Corporación, "lo que hacen con esta actitud es azuzar y profundizar más el conflicto".

En tanto, el jefe de bancada UDI, Patricio Melero, sostuvo que se trata de "una conducta antidemocrática y oportunista que pone a los diputados huelguistas en la vereda opuesta a la de la inmensa mayoría de los chilenos que junto a las iglesias y al gobierno buscan una solución".

Melero llamó a los diputados huelguistas "a deponer su actitud y a sumarse junto al resto del Parlamento a aprobar las leyes que modifican la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar como el verdadero camino para afrontar el conflicto".

"Esta actitud que han asumido (los diputados huelguistas) no conduce a nada positivo, salvo a agravar más y a dificultar una senda de entendimiento que estaba bien encaminada", aseveró, luego de conminar a estos parlamentarios a aprobar los proyectos de ley, en vez de marginarse de la labor parlamentaria en estas iniciativas.

Por su parte, el diputado Arturo Squella puntualizó que junto a un grupo de parlamentarios "estamos estudiando presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que analice la posible y eventual destitución de estos parlamentarios, por infringir severamente el artículo 60, inciso 5 de la Constitución".

El referido artículo señala que "cesará asimismo de sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación".

"Es un muy mal camino el que tomaron estos diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos. Una cosa es solidarizar con la situación mapuche y lo que están viviendo las familias de estas personas que están en huelga de hambre, y otra es sumarse a una medida tan contraria a la ley y a la Constitución y tan inmoral", sentenció Squella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.