Dirección de ex Posta Central asegura que "se atiende de forma normal" pese a paro indefinido de trabajadores
<p class="bullet">Fenats estima que cerca de 500 trabajadores, de un total de 2 mil funcionarios, los que apoyan el paro. </p> <p class="bullet">Los funcionarios de la salud movilizados exigen la salida del ex director Emilio Villalón, de la jefatura del turno número 5, y la expulsión de María Loreto Valenzuela, por dualidad de contrato.</p>
Esta mañana entre 100 y 200 trabajadores del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP) votaron en una asamblea paro indefinido y, de acuerdo a la Fenats, serían cerca de 500 funcionarios, de un total de 2 mil, los que apoyan la movilización en el recinto hospitalario.
A pesar de este hecho, la directora del centro asistencial, Patricia Méndez, indicó que la atención a pacientes se realiza de manera completamente normal.
El 21 de diciembre los trabajadores entregaron un petitorio a la dirección con dos puntos centrales: el primero, que solicitaba la creación de un consejo directivo y consultivo para temas de recursos humanos, con representación de los jefes de servicios y representantes de todos los gremios, y el segundo, normar, transparentar, regular y respetar cargos de responsabilidad.
Este petitorio fue respondido por la directora el lunes 24 de diciembre, sin embargo, los trabajadores sumararon a sus demandas la salida del cargo de Emilio Villalón, quien actualmente se desempeña como jefe del turno número 5 del hospital y que este años fuera removido del puesto de director de la ex Posta.
Este último aspecto es apoyado por AMAP (Asociación de Médicos de la Asistencia Pública), de la Fenats, paramédicos y enfermeros.
Ante este hecho, Méndez indicó que Villalón está trabajando con normalidad en su puesto. En tanto, detalló "la Posta Central está funcionando con normalidad, es un número poco significativo de trabajadores los que estaban uniéndose a estas manifestaciones".
De esta forma, hizo un llamado a la tranquilidad de los pacientes a que podrán ser atendidos como corresponde en el HUAP.
Por otro lado, los representantes de la AMAP, se encuentran en paro desde las 8 de la mañana. Así lo explicó su miembro y traumatólogo Julio Godoy. "Hemos detenido cirugías electivas, los policlínicos electivos tampoco están funcionando y solo atendemos urgencias a través de turnos éticos", dijo Godoy.
En la ex Posta Central se atienden diariamente entre 200 y 220 personas, y de los 2.000 trabajadores del recinto asistencial, 230 son médicos.
POSTURA DE LA FENATS
Carlos García, vocero de la Fenats, informó a La Tercera que están en paro indefinido, y que piden la salida de Villalón, porque el Minsal ya lo había retirado de sus funciones administrativas, y no estaría capacitado para ejercerlas.
Además, agregó que había generado maltrato de los trabajadores, por lo que indicó que son 500 los funcionarios que estarían apoyando la movilización.
Indicó también que están solicitando que retiren de su cargo a María Loreto Valenzuela -quien es la jefa de personal del centro de salud- porque tendría dualidad de contrato en la administración pública, debido a que también tendría el mismo cargo en la Municipalidad de Maipú.
El vocero de la Fenats, de todas formas, dijo que "vengan a atenderse, porque estamos resguardando las unidades de urgencias y todas las personas van a ser atendidas si es que lo re quieren, tenemos turnos éticos", recalcó.
SUMARIO
La directora del centro asistencial, además, se refirió a la investigación que tiene relación con siete profesionales -quienes pertenecen a un mismo tipo de turno- y que se ausentaron de manera conjunta en un mismo día.
Ante este hecho, sostuvo que se generó un sumario, y que el fiscal a cargo de esta investigación -que es externo a la Posta- decidió separar de sus funciones a estos siete médicos que formaban parte del turno número 5.
"Así que los que se están manifestando en el segundo piso del hospital, lo hacen también en apoyo de sus colegas", sentenció la directora del recinto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.