Directiva y disidencia RN retoman contactos para acordar mesa de consenso

Diputado Cristián Monckeberg y secretario general Mario Desbordes analizaron fórmulas para conformar la nueva mesa.




La noche del martes 13 de diciembre pasado, el secretario general de RN, Mario Desbordes, y el jefe de la bancada de diputados de la tienda, Cristián Monckeberg, se reunieron en la casa de un amigo en común.

El objetivo del encuentro era vislumbrar alguna salida al conflicto que estalló hace varios meses entre la disidencia que lidera el empresario Daniel Platovsky y el abogado Carlos Zepeda, entre otros, y la directiva que encabeza el senador Carlos Larraín.

Fuentes de RN aseguran que Monckeberg -quien actúa de interlocutor de los disidentes- planteó la necesidad de retomar el diálogo tras el quiebre total de las conversaciones que se produjo el 2 de diciembre pasado, durante la reunión que sostuvieron ambos sectores en dependencias de la Municipalidad de Vitacura.

Pese a que el senador y vicepresidente de la tienda, Baldo Prokurica, aparecía como el encargado para retomar el diálogo, sus cercanos aseguraban la semana pasada que a él nadie lo había notificado de tal misión.

Sin embargo, fuentes en la directiva confirmaron ayer que el senador fue comisionado para hablar con Platovsky y reabrir el diálogo, gestión que podría concretarse entre hoy y mañana.

Según explican desde ambos sectores, uno de los puntos de conflicto es la distribución de cargos en una posible mesa de consenso.

En la directiva aseguran que sólo están dispuestos a abrir cupos para la disidencia en las vicepresidencias. La oferta, sin embargo, es mirada con reticencia en el bando opositor, donde estiman que cualquier negociación debería pasar por la cesión de la secretaría general de la colectividad.

Debate por primarias

Para esta tarde, en la tienda de calle Antonio Varas se llevará a cabo una comisión política ampliada, donde podría abrirse un nuevo foco de conflicto entre parlamentarios cercanos a la mesa que preside Larraín y los que están ligados al sector disidente.

Según ha anunciado la directiva, el proyecto de ley sobre primarias que impulsa el gobierno será el tema de debate y estará presente el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, quien expondrá los lineamientos generales de la iniciativa.

Para los diputados disidentes Pedro Browne y Karla Rubilar, sin embargo, el tema a tratar debiera ser cómo el partido adoptará una fórmula para aplicar primarias en las elecciones que se aproximan. El punto tiene directa relación con el conflicto que tensiona a RN. ¿La razón? Los opositores a la mesa acusan que las primarias se están levantando sólo donde hay disidencia. "Parece absurdo que se hable sólo de primarias en Lo Barnechea", dice Browne, respecto de la postulación del alcalde disidente Felipe Guevara, a quien podría competirle la ex alcaldesa Marta Ehlers. Ante ello, Carlos Larraín replicó: "Guevara salió elegido tras una primaria, me extraña su negativa".

Se invitará a ediles desafiados a primarias

Así como Marta Ehlers y Rodrigo Barco -aspirantes a primarias en Lo Barnechea e Independencia, respectivamente- estuvieron en la última comisión política para exponer por qué hacer primarias, la mesa decidirá mañana invitar a Felipe Guevara y Eugenio Garrido -actuales ediles de esas comunas- para la siguiente comisión, con el fin de exponer por qué no realizar primarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.