Director del ATP de Viña del Mar: "El torneo está en duda"

Alvaro Fillol, organizador del certamen, está preocupado y reconoce que el bajo público y el alto costo obligan a replantear el futuro del evento.




No han sido fáciles los últimos días para Alvaro Fillol. Dos preocupaciones han complicado su rutina: la primera, una molestia en el músculo tensor de la fascia lata, una dolencia que le genera dolor e irritación en toda la pierna derecha e impide que camine con normalidad; la otra, la escasa respuesta del público en esta edición del ATP de Viña del Mar, una de las más competitivas en sus 21 años. Esto, porque a pesar de contar con tres tenistas dentro de los 20 mejores del mundo y un cuadro principal con una gran mayoría de jugadores entre los top 100, los partidos  han tenido una muy baja concurrencia.

¿A qué atribuye la baja asistencia  al torneo?

Pienso que hay una falta de mentalidad deportiva en este país. Todavía a los chicos que se dedican al deporte los miran como casos raros y no los apoyan. Y me llama la atención que ni siquiera venga la gente que juega tenis.

¿Esta situación pone en duda la continuidad del torneo?

Sí, claro. La idea de nosotros es mantenerlo, pero los costos son muy altos, no tenemos un lugar fijo y tenemos muchos problemas de conectividad y tecnología que nos están superando. De hecho, se nos quemaron dos marcadores, hemos tenido problemas para levantar el streaming de los partidos. Y esto ocurre porque estamos en un campamento.

La situación es compleja...

Sí, es algo difícil. Estamos un poco cansados de tener que estar siempre invirtiendo y no tener retornos. No recibimos mucha ayuda y los costos son muy altos. Esperamos que esto mejore en el futuro.

POCO APOYO ESTATAL

Fillol también está molesto con la poca inversión que han realizado las autoridades gubernamentales en el tenis, pues considera que la asignación de recursos es insuficiente. Es por ello que próximamente espera contactarse con las nuevas autoridades para allanar el camino para la construcción de un recinto permanente para el tenis chileno.

¿Cuál es su reflexión con respecto al comportamiento de las autoridades en esta materia?

En los Odesur se gastaron como 10 millones de dólares en una piscina olímpica. Pero ¿cuántos nadadores hay? Muy pocos. En cambio, en el tenis, un deporte que ha dado al país dos campeonatos mundiales; un número uno del mundo; las únicas medallas de oro de la historia del deporte chileno y una final de la Copa Davis, apenas se invirtieron $ 100 millones para remodelar el  Court Central del Estadio Nacional. Además, el año pasado marcamos un hito con la visita de Rafael Nadal...

¿Qué piensa sobre lo sucedido en el torneo?

Tenemos un escenario precioso, grandes actores, pero no tenemos público. Y eso es complicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.