Director del INE explica los pasos que vienen en la revisión del Censo 2012
<p>Juan Eduardo Coeymans señala que a fines de agosto entregarán el chequeo de la población efectivamente censada y que el análisis completo del censo estará en diciembre, si se imputan los "moradores ausentes". Sobre el IPC de julio, dice que las diferencias son mínimas tras el ajuste metodológico.</p>
Mañana, lunes 29 de julio, Juan Eduardo Coeymans cumple tres meses a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde fue nombrado por el Presidente Piñera tras la renuncia de Francisco Labbé, debido a los cuestionamientos de que fue objeto por los resultados del Censo 2012. En este período, el director provisorio ha estado abocado básicamente a tres tareas: revisar las cifras del censo, llevar adelante un ajuste metodológico del IPC y restituir el clima interno de la entidad (ver entrevista).
En el caso del censo, Coeymans acota los plazos en que el chequeo que están llevando a cabo debiera estar concluido y da cuenta de lo que han establecido respecto de cómo se trabajaron los números en el período anterior. "No hemos detectado adulteraciones en las bases. Yo aquí no estoy en el tribunal, soy la persona que tiene que hacer la pega para entregar el mejor censo que se pueda, recogiendo las recomendaciones de los expertos".
* Revisión censal
El Censo 2012 es objeto de varias indagaciones en paralelo. Por un lado, está la investigación que sigue la justicia a través de la fiscalía, existe una comisión externa que está revisando el tema y que entregará sus primeras conclusiones el 8 de agosto, además del trabajo del propio INE. En la entidad, puntualiza Coeymans, existe una comisión interna de 14 personas, encabezada por el doctor en Estadística Osvaldo Ferreiro -que él trajo de fuera-, y la realización de sumarios administrativos que están revisando el censo, así como una eventual triangulación de contratos bajo la administración anterior y la filtración a la prensa de los datos del censo.
La comisión interna "lo primero que hizo fue revisar el proceso de fotocopiado de las fichas físicas y su traspaso al sistema computacional, y ahora está revisando el proceso de fijación que consiste en eliminar inconsistencias de información. Estamos a punto de terminar ese chequeo. Ahí vamos a tener una base limpia de toda la población efectivamente censada, que no es lo mismo que la población que habita en todas las viviendas que se censaron", indica el director. Ese número final de la población efectivamente censada debiera informarse a fines de agosto, adelanta Coeymans, y su visión es que será muy similar a los 15,8 millones que ya se dio a conocer en abril. "Voy a esperar a la comisión externa -que entregará su análisis completo al término del próximo mes- para tener esa cifra, pero debe andar cerca", manifiesta.
Lo otro que ya clarificó el grupo dirigido por Ferreiro, por medio de una base de datos que contenía la información separada, es que las 800 mil personas que faltan para llegar a los 16,6 millones que fueron anunciados como censados por Labbé corresponden a lo que se denomina imputaciones o estimaciones. Según explica Coeymans, unos 500 mil habitantes son de imputaciones de "moradores ausentes", que son "viviendas que se visitaron más de una vez y no se encontró a la gente, pero preguntando se sabía que estaba habitada. Ahí se hizo una estimación basada en un método de imputación aleatoria: en una cuadra o manzana se escoge aleatoriamente una vivienda donante de información". A su vez, las otras 300 mil personas son imputaciones de "viviendas no logradas", es decir, a las que no se llegó, lo que ha sido muy criticado.
Coeymans señala que ellos consultarán con la comisión externa y a algún experto internacional si realizar o no la primera de estas imputaciones y cómo hacerlo. "Si hacemos esa imputación, la revisión final del censo estará lista para noviembre-diciembre. De lo contrario, sólo nos quedaremos con los efectivamente censados y la imputación se haría ya en la etapa de conciliación de las cifras con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)", detalla. Pero lo que definitivamente no harán es imputar las "viviendas no logradas", "porque se presta a confusión, como ha ocurrido", dice.
Ya con las cifras del censo chequeadas, viene el proceso de conciliación con el Celade, que usa información adicional, como estadísticas vitales y datos sobre las migraciones internacionales, y que dura entre 10 meses y un año. Eso es lo que arroja finalmente la estimación de población del país. De acuerdo a Coeymans, dicho número debiera conocerse entre mediados y fines de 2014, dependiendo si la etapa censal se da por concluida ahora en agosto o al término de 2013.
* IPC corregido
En materia de IPC, la Ocde acaba de avalar el cambio metodológico que el INE adoptó en los rubros calzado y vestuario, y que está aplicando en la medición de precios de julio por primera vez. "Es algo muy importante, crucial", evalúa Coeymans, y agradece la premura con que actuaron. El viajó la segunda semana de junio a Ginebra a una reunión de los institutos de estadísticas de Europa y de la Ocde, y ahí presentó un documento con las modificaciones.
Dichos cambios se refieren al tratamiento de las modas y temporadas que algún grado de sesgo a la baja estaban introduciendo a la inflación. En todo caso, desde ya advierte que la diferencia entre el IPC de julio ajustado y el no ajustado "es bien poco importante. Es bastante menor el efecto, pero hay que hacerlo, porque es lo que corresponde". Su variación final se conocerá a principios de agosto. "Debiera generarse una pequeña mayor inflación, pero mínima. El vestuario total es el 5,3%, pero los productos que tienen este problema son menos de 5,3%. El impacto es bastante marginal y muy inferior a lo que han dado a conocer algunos", explica el director.
La revisión del IPC seguirá en 2014, cuando corresponde actualizar su canasta de precios en base a la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), cuyos resultados estarán listos a fines de agosto. También habrá modificaciones en los rubros arriendo y tecnología. "En el ítem arriendo, donde no hemos detectado sesgos, lo que vamos a hacer es ampliar la muestra de 2.000 a 8.000. Además, estamos trabajando en los productos electrónicos (televisores, videos, cámaras y computadores)", precisa Coeymans. En el caso del servicio doméstico lo evaluarán, pero cree que está siendo bien medido.
* Autonomía y recursos
Otro de los temas prioritarios para el director y encargado por el Presidente es "colaborar en el proyecto de ley que da autonomía al INE" y que hoy se encuentra parado en la Cámara de Diputados, pero que todavía confía sea aprobado en esta administración. "Mi aspiración es que el INE autónomo debiera ser una institución no solamente fortalecida en su independencia, sino que también en su equipo humano. Por ejemplo, el INE tiene un presupuesto de capacitación muy reducido y yo aspiro a subirlo. Tiene también remuneraciones, en sus jefaturas, de las más bajas del sector público. Estoy tratando de mejorar eso -estamos en plenas negociaciones- y poder atraer gente de alto nivel que acompañe a los profesionales que tiene el INE y que son muy buenos", plantea Coeymans. Originalmente, el proyecto contemplaba un presupuesto del orden de US$ 2,7 millones, pero ese monto debiera ser corregido al alza.
En paralelo, Coeymans también está preparando el Presupuesto 2014, donde más allá de si se alcanza para entonces la autonomía o no, quiere introducir varias mejoras. "Espero reforzar las distintas áreas. Estamos formando un área de estudios censales y demográficos, y la idea es crear otras de calidad de gestión interna, de estadística y eventualmente echar a andar algún tipo de investigación. Hasta ahora, el INE ha hecho análisis de cómo se crean los datos, pero también puede ser interesante hacer investigación con los datos existentes. También queremos reforzar técnicamente algunas regiones", dice.
Esta semana, el gobierno anunció la realización del concurso, vía Alta Dirección Pública -de unos 80 días de duración- para escoger al director definitivo del INE. Ciertamente, Coeymans señala que va a participar y que dependiendo de cómo salga la Ley de Autonomía y los recursos que se otorguen, también está disponible para encabezar la institución en esa nueva etapa.
"Yo no voy a ser juez ni defensor de Labbé"
Timonel del INE señala que ha habido una mejora importante en el clima interno de la entidad y se excluye de disputa previa.
¿Cuál es el estado actual del INE?
Yo diría que es un submarino alcanzado por una bomba que lo remeció mucho, nos tuvo haciendo las reparaciones en el fondo del Canal de la Mancha y ahora está empezando a aflorar.
¿Ya salió de la crisis?
Estamos saliendo. Cuando asumí, el Presidente me encargó tres cosas: aclarar las desconfianzas sobre el IPC, sobre los problemas del Censo 2012 y colaborar en la ley que da autonomía al INE. Nos faltan estas dos últimas vallas que cruzar. Pero, además, he estado abocado a conocer la institución y empaparme de su funcionamiento, de sus equipos, de sus productos, viendo sus fortalezas y debilidades.
¿Se han recompuesto las relaciones internas? ¿Cómo ha sido el trabajo con los equipos técnicos?
Creo que es lo más interesante que he logrado. En el INE es muy importante el trabajo en equipo. Aquí hubo una crisis no sólo por los cuestionamientos externos, sino también porque un grupo interno hizo cuestionamientos públicos a la gestión del director anterior, lo cual no fue compartido por todos. Yo estoy trabajando ahora con ambos grupos y he recibido una gran colaboración de la gente que se opuso a la gestión del director anterior y de la que no. Estamos mirando al futuro y se dejó el tema de lo que pasó con el censo en manos de un sumario interno, de la justicia, y de la comisión externa que se formó. Yo he tratado de involucrarme cero en la pelea anterior.
Pero el 8 de mayo usted denunció ante la fiscalía una posible "clonación de información censal" bajo el mandato anterior.
Estaba recién llegado y no me había metido en el tema a fondo. Vinieron dos demógrafos y me trajeron evidencia de 800 mil repeticiones de datos. Hablé con un abogado interno y otro externo, y ambos me dijeron que tenía 24 horas para entregar esa información a la fiscalía. Mi noción fue que la fiscalía indagara. Pero después nosotros también indagamos y encontramos que había una base de datos donde estaba claramente establecido lo que era censado, lo que era imputación por "morador ausente" e imputación por "vivienda no lograda". Una vez conocida esta otra base, mandé una aclaración a la fiscalía diciendo, en el caso de "esta denuncia lo que he encontrado es que corresponde al método de imputación que se usó para los moradores ausentes y viviendas no logradas".
¿Cuándo mandó esa aclaración?
Durante julio, hace unas dos semanas.
¿Con eso echa pie atrás en la denuncia?
No me corresponde retirarla. Le entregué los antecedentes al fiscal para que actúe con mayor información, nada más, porque es un resultado relevante. Luego, me pareció correcto aclararle al fiscal que ya, sobre esto al menos, mi duda había desaparecido.
¿Y no debió llamar a Labbé para que explicara?
Buena pregunta. A lo mejor debí hacerlo, pero como había una investigación en curso, me habían aconsejado no comunicarme con Labbé. Después me quedó claro que sí debía comunicarme con él y hemos hablado dos veces, porque necesito recoger información en la transferencia de un organismo como ha habido aquí.
¿Pero cuando usted presenta esta denuncia se puede interpretar que la avala?
No la avalo, porque le dije a la fiscalía: "Investigue usted, porque yo no puedo hacerlo en 24 horas", y si la denuncia resultaba efectiva podía caer en el delito de estar encubriendo información. No tenía otra posibilidad.
¿Se trabajó con suficiente tiempo el cambio desde un censo de hecho a uno de derecho?
A la luz del informe que tengo, creo que faltó tiempo.
¿Actuó mal el director anterior o sólo se equivocó?
Yo prefiero no juzgar lo que hizo mal o no. Yo no voy a ser juez ni defensor de Labbé. Ni de los acusadores de Labbé. Yo soy defensor de la transparencia y la verdad. Si me transformo en juez o defensor de Labbé se me va a complicar el manejo de la institución.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.