Director del semanario argentino Parlamentario: "El kirchnerismo está en franco retroceso"
José Angel Di Mauro sostiene que "techo electoral de Cristina K es cada vez más bajo".
Para el periodista argentino y director del semanario Parlamentario, José Angel Di Mauro, las primarias del domingo mostraron que el techo electoral de Cristina Fernández "es cada vez más bajo", según asegura en esta entrevista con La Tercera.
¿Cómo se explica el retroceso del kirchnerismo?
El kirchnerismo está en franco retroceso desde su salida del poder. Ya se advirtió en algunas elecciones regionales que hubo, donde las listas que participaron tuvieron muy poco apoyo. En estas elecciones solo participaron en un puñado de distritos, pero lo emblemático, que es Santa Cruz, está sumido en una crisis sin fin desde que Cristina Kirchner dejó la Presidencia y con ello la remisión de ayudas especiales para esa provincia. En medio del caos, era previsible que perdieran. El kirchnerismo está limitado hoy a ser un fenómeno localizado, en la provincia de Buenos Aires. O más específicamente, en el conurbano bonaerense. Y si se pretende ser más precisos: a la Tercera Sección Electoral, el área más pobre del Gran Buenos Aires, donde se sigue idolatrando a Cristina más allá de los desaguisados que se sabe produjo y las consecuencias que dejó. Pero el nivel de rechazo sigue siendo elevado, y es lo que se ha visto en esta elección.
¿Cuán complicada queda Cristina para las legislativas?
El virtual "empate técnico" es prácticamente un triunfo para el gobierno, que firmaba una derrota por hasta dos puntos, a sabiendas de que podría revertirlo en octubre. No será fácil, es probable que en el recuento de esta elección Cristina termine imponiéndose, pero en todo caso fue una victoria pírrica. Y en caso de que termine ganando igual en octubre por muy escaso margen, será un desaire para Cambiemos, pero más un trastorno para el Partido Justicialista que ve más lejana su renovación.
¿Se aleja su opción presidencial para 2019?
Las primarias claramente mostraron que el techo electoral de la ex Presidenta es cada vez más bajo. Obtuvo un punto menos que Aníbal Fernández, el mal candidato a gobernador que presentaron hace dos años en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, la intención de voto que tiene se achata y lo seguro es que puede seguir ganando elecciones, pero no un balotaje.
¿Qué tan bueno fue el resultado del macrismo?
La gente le dio una nueva oportunidad para seguir adelante con sus reformas. El resultado fue muy bueno, pues se impuso en los principales distritos del país, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza; está el empate técnico en Buenos Aires y casi gana en Santa Fe, donde puede imponerse en octubre. Además, logró triunfos impensados en La Pampa, Neuquén y San Luis. De las provincias más pobladas, solo perdió en Tucumán. Fue un gran aval el de este domingo para Cambiemos, que deberá revalidar en octubre, si la economía no se desmadra y no comete nuevos errores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.