Director del Servel explica inclusión de Detenidos Desaparecidos en nómina electoral
Juan Ignacio García dijo que el hecho se produjo ya que en la nómina que envía el Registro Civil al Servel "no hay ninguna constancia adicional" respecto de quienes figuran como Detenidos Desaparecidos. En todo caso, el director de la institución dijo que la situación será corregida.
El director del Servel Juan Ignacio García salió a explicar las razones de la inclusión de personas que figuran como Detenidos Desaparecidos en la nueva nómina del registro electoral. Esto luego que familiares de desaparecidos durante el gobierno militar denunciaran la situación a través de las redes sociales, provocando un alto revuelo.
García explicó que la situación se produce ya que, con la entrada en vigencia de la inscripción automática y el voto voluntario, el Registro Civil envió una primera nómina de personas que se encuentran en condiciones de votar. Sin embargo, en el organismo no disponen de mecanismos para diferenciar en primera instancia a quienes figuran como Detenidos Desaparecidos.
"No hay ninguna constancia adicional a su situación. Por lo tanto, no podríamos tener ninguna posibilidad de discriminar o decir 'a esta persona la ubicamos o no' porque no hay ninguna señal externa en la información que el Registro Civil nos envía, de si esa persona es detenido desaparecido o no", dijo el director del Servel en Canal 24 Horas.
Consultado si es el Registro Civil el que debió haber depurado la información, para restar a quienes figuraban como Detenidos Desaparecidos, García dijo que "claro, el Registro Civil es la base de la información para ubicar el domicilio electoral, no podemos improvisar ni encontrar otro".
García aprovechó la ocasión para aclarar la situación de aquellas personas que se encuentran inhabilitadas para ejercer su derecho a voto, quienes también forman parte del primera nómina que recibió el Servel.
Al respecto García dijo que "las personas inhabilitadas para votar por ahora están en el registro electoral. Una vez que depuremos el registro electoral, van a ser puestas o no el padrón dependiendo de su situación judicial".
"En este momento, la diferencia está entre el registro electoral, que es solamente una base de datos de todos los chilenos y extranjeros avecindados, y el padrón que es el registro de votantes, que es muy distinto y que va a ser un padrón depurado", aseveró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.