Director Hospital Gustavo Fricke: "Brote fue un hecho inusual"

hospital Gustavo Fricke

Infección intrahospitalaria habría afectado a 11 operados de cataratas. Este tipo de cirugías oftalmológicas estarán suspendidas en abril.




"Es un hecho absolutamente puntual. Los últimos tres o cuatro años se han operado más de tres mil pacientes de cataratas en el hospital. Este brote fue un hecho inusual de aumento de casos", sostuvo este viernes el médico Leonardo Reyes, director del hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, respecto del problema que afecta a 11 pacientes recientemente intervenidos de cataratas en el centro asistencial.

Se trata, en rigor, de un grupo de 12 personas, quienes el pasado martes 7 de marzo fueron operados oftalmológicamente en este hospital. Todos, por el médico Carlos Schiappacasse, el mismo que en 2015 pasado se vio envuelto en una polémica, luego de que se difundiera un video que lo mostraba agrediendo a un perro lazarillo y empujando a una asesora del hogar.

El problema es que once de esos pacientes padecen actualmente dolores, problemas de visión y otras secuelas, que están siendo tratadas en diferentes recintos asistenciales. Varios, de hecho, interpusieron querellas ante el Juzgado de Garantía de la ciudad jardín.

Las primeras medidas dispuestas por la autoridad del centro asistencial fueron la suspensión de las cirugías de cataratas y la realización de una auditoría técnica. Este viernes, sin embargo, extraoficialmente trascendió que se trataría de una infección intrahospitalaria por estreptococo.

El director, Leonardo Reyes, ratificó que "estamos haciendo todo el análisis de nuestros procesos con infecciones intrahospitalarias o IAAS, y estamos trabajando en definir dónde estuvo el quiebre para esta situación puntual, que lamentablemente afectó a 11 pacientes, para encontrar la causa y revisar los procesos, a fin de que no vuelva a pasar".

Respecto del médico que hizo las intervenciones dijo que "todo se está revisando, todas las personas que participaron y los procesos que se realizaron el día en que se produjo este brote".

Agregó que "nosotros estamos en reunión permanente con el ministerio y su equipo de calidad IAAS, y esperamos que antes de que concluya abril se retomarán nuestras cirugías. Antes de que termine abril estaremos nuevamente operando, en condiciones de seguridad y calidad a los pacientes".

Directivos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), en tanto, denunciaron supuestas prácticas irregulares en algunas intervenciones, en las cuales se habría operado a más pacientes de lo normal en un lapso de tres horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.