Dirigentes de Chuquicamata aseguran que bases aprobarán oferta de Codelco
Las cúpulas sindicales efectuaron ayer una asamblea para revisar la última oferta de la empresa estatal, la que consideran relativamente positiva.
Menos de 24 horas antes de que parta la votación de un nuevo contrato colectivo para los trabajadores de Chuquicamata, los dirigentes sindicales de la empresa aseguraron ayer que las propuestas de ésta terminarán aprobándose hoy lunes, lo cual evitaría una huelga en la mina.
La votación se desarrollará entre las 9.00 y las 18.30 horas de hoy. La negociación colectiva de este año en la cuprera tiene plazo hasta el 31 de diciembre próximo.
"Personalmente, creo que las bases van a aprobar la propuesta de la empresa mañana (hoy). Esta no es mala, ni muy buena tampoco, pero lo importante es que no entregamos ni un milímetro al proyecto inicial y muy agresivo" de Codelco, dijo ayer el dirigente Armando Silva.
Este y otros 21 dirigentes presentaron ayer en detalle a los trabajadores la propuesta de Codelco, que ofrece un bono de $ 11,5 millones y un préstamo blando de $ 3 millones.
Pero "la asamblea estuvo enardecida, porque nuevamente se hizo presente un grupo de trabajadores disidentes que llamaron a no apoyar la propuesta", relató la dirigenta Marcela Matamoro.
La semana pasada, la misma oferta de Codelco fue rechazada a mano alzada por ese grupo reducido de trabajadores, a partir de lo cual mucho se ha temido que la propuesta puedar ser igualmente rechazada.
Las bases han reclamado que el bono que entregue la empresa sea equivalente al menos a los US$ 25.000 que en octubre garantizó Minera Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, a sus trabajadores.
Si las bases rechazan la propuesta, seguiría una huelga indefinida a partir del turno A (5.00 am) del jueves próximo, de no mediar una solicitud de buenos oficios a la Dirección del Trabajo por parte de Codelco.
Con todo, "los disidentes de ninguna manera son representativos del sentir de los 6.500 trabajadores de Chuquicamata; el acuerdo con la empresa es bueno y yo voy a aprobarlo con mi voto", agregó Matamoro.
"La gran masa de trabajadores pienso que sabrá reflejar con su voto que el contrato colectivo que negociamos es producto de un muy buen trabajo que realizamos durante 45 días", manifestó Silva.
Este destaca que la vigencia de 36 meses del contrato colectivo se mantiene en la propuesta de la empresa, así como los beneficios históricos de los trabajadores e, incluso, las vacaciones, "que la empresa pretendía reducir a 18 días", agregó el dirigente.
"El escenario era bastante difícil cuando partimos esta negociación y estamos convencidos de que no hay nada mejor que pudiéramos conseguir; muchos pueden sentir que sus expectativas no fueron cubiertas del todo, pero eso sucede en todas partes", dijo Matamoro.
Así, el presidente del Sindicato Número 2 de Trabajadores de Codelco, Víctor Galleguillos, llamó sin tapujos a los trabajadores de la estatal a aprobar el contrato colectivo: "Esta oferta es histórica. Los que llevan 30 años saben que esto es histórico para Chuquicamata. Por supuesto que la oferta es positiva", señaló a Radio Cooperativa.
Los dirigentes explicaron que durante la jornada de ayer no sostuvieron contacto con la empresa, pero que ésta ya tomó medidas logísticas para que la votación comience a realizarse ordenadamente mañana en el auditorio sindical de Chuquicamata.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.