Dirigentes oficialistas piden cambios en campaña de Frei tras alza de Enríquez
Descalificaciones hacia el diputado ex PS, carencias del trabajo en terreno y la lenta definición de la plantilla parlamentaria son algunas de las críticas que hacen desde el oficialismo.
Cinco puntos separan a Eduardo Frei de Marco Enríquez-Ominami, según el último sondeo del Centro de Encuestas La Tercera. Ese hecho motivó a que desde la Concertación pidieran ayer cambios de diseño en la campaña del senador DC, además de un mayor despliegue territorial.
El estudio revela que el ex mandatario bajó tres puntos respecto de la encuesta del 26 de abril (28% a 25%). Y que el diputado que renunció al PS ascendió de 10% a 21%, convirtiéndose en una carta competitiva en un escenario de primera vuelta, en el que Sebastián Piñera lidera con un 30%.
En el oficialismo hubo consenso en que los resultados no son malos (Frei sube en atributos), pero que es necesario introducir una batería de modificaciones para frenar la irrupción del parlamentario díscolo.
"Debemos darle otro tratamiento a la candidatura de Marco, no responder a provocaciones y que la gente que vota por él se pueda identificar en segunda vuelta con Frei", sostuvo Pepe Auth, timonel del PPD.
Los dichos del experto electoral coinciden con la compleja semana que vivió el comando freísta, que se vio involucrado en una dura polémica con Enríquez tras cuestionar el rol que juega su esposa, Karen Doggenweiler, en su campaña.
"A Enríquez no se le combate con descalificaciones ni atacando a su esposa. Frei tiene que ponerse por sobre eso", subrayó el senador PPD Guido Girardi, quien enfatizó la necesidad de forzar un giro progresista en el programa del candidato. "Una de nuestras tareas es recuperar para la Concertación las banderas que ha tomado Marco", añadió.
Desde el PS, en tanto, llamaron a considerar la particularidad que significa para el oficialismo encarar una elección presidencial sin ser la primera opción para llegar a La Moneda.
"Lo que sí nos falta es modificar nuestro estilo de campaña, hacerla para quien va en el segundo lugar de la carrera y no en el primero", sostuvo Marcelo Díaz, jefe de bancada PS y miembro del comando.
REFORZAR PRESENCIA TERRITORIAL
En el oficialismo también advierten una debilidad en el despliegue en terreno de la campaña. Sus dirigentes lo atribuyen a dos factores: la postergación de la definición de la plantilla parlamentaria y carencias en el trabajo del equipo territorial del comando.
"Debe realizarse mucho trabajo en terreno (...). Eso debe ir ligado con la campaña parlamentaria, que le permitirá a Frei tener presencia en todo Chile", sostuvo el senador DC Jorge Pizarro.
Justamente es la colectividad falangista la que presenta mayores problemas en la conformación de su plantilla, ya que carece de candidatos al Senado en Arica y Valparaíso.
Respecto de los cuestionamientos al trabajo del equipo territorial, se trata de un análisis que ya se hizo en la comisión política del PPD. "Falta que se desplieguen los equipos territoriales, que revisemos la constitución de los comandos comunales y reforzar el equipo central", detalló Marcelo Díaz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.