Disputa por creación de nuevo bloque de izquierda marca elecciones internas en el PPD
Listas inscriben hoy sus candidaturas para comicios del 13 de mayo.
Una de las primeras medidas que el senador Jaime Quintana tiene entre sus planes, en caso de que asuma la presidencia del PPD tras las elecciones internas del 13 de mayo próximo, será llevar al partido hacia la creación de un nuevo referente que supere a la Concertación, fortaleciendo al polo más de izquierda de la oposición.
El plan trazado por Quintana no es casual. El senador PPD, que ha asumido la candidatura del sector que encabeza el senador Guido Girardi, ha optado por marcar diferencias con el ala más "la- guista" de la colectividad y que, para los comicios fijados para el 13 de mayo, levanta a la presidencia a la diputada María Antonieta Saa.
Es que la corriente "girardista", sector que hoy cuenta con la mayoría en las distintas instancias internas del PPD, ha centrado su campaña en acusar a sus rivales de defender las estructuras históricas de la Concertación.
El favoritismo que le vale el control que ejerce su sector respecto de la maquinaria interna PPD, sobre todo producto de una alianza con el sector "tercerista" de la tienda, ha llevado a Quintana a prometer para su eventual mandato una profundización de la ofensiva que el partido inició el año pasado para promover una Nueva Convergencia Opositora.
La idea choca con el discurso "laguista", que ha endurecido los cuestionamientos en contra del sector de Girardi, acusándolo no sólo de tensionar las relaciones con la DC, sino, además, de ser responsable de las "malas prácticas" que -acusan- han marcado el manejo de la colectividad durante varios años.
El proceso es seguido de cerca por el resto de la oposición, sobre todo porque definirá a quien controlará la colectividad al momento de las negociaciones parlamentarias y con miras a la estrategia presidencial del conglomerado. Este último punto toca directamente los intereses del "bacheletismo", por cuanto el PPD se ha dado plazo hasta junio para definir si levanta una carta propia o respalda directamente a la ex mandataria.
Pese a la trascendencia de la elección, que definirá los destinos de la tienda en un período marcado por las negociaciones parlamentarias y de equipos presidenciales, el proceso estará marcado por la decisión de los principales líderes de ambas tendencias, Girardi y Ricardo Lagos Weber, de competir sólo desde una segunda línea.
Tras descartar postularse a la presidencia o a la secretaría general, ambos senadores optaron únicamente por postularse a la directiva nacional, el principal órgano resolutivo de la tienda, que está compuesto por un centenar de dirigentes de diversas regiones.
En el caso de Lagos Weber, sus cercanos afirman que ha optado por resguardar su opción como potencial carta presidencial, a la espera de la definición que adopte la colectividad. Girardi, en cambio, ha priorizado su campaña para la reelección en Santiago Poniente, en vista de la amenaza que le representa la candidatura del alcalde DC Alberto Undurraga.
Así las cosas, además de la disputa Quintana-Saa por la presidencia, la medición de fuerzas más importante estará dada por la definición de las seis vicepresidencias (se eligen de manera independiente al ticket que componen el presidente, el secretario general y el tesorero). Ahí, las listas estarán encabezadas, en el caso del "girardismo", por el diputado y ex presidente Pepe Auth y, del "laguismo", por el diputado y ex subsecretario de Bachelet Felipe Harboe.
Conscientes de las gestiones que Girardi ha impulsado en último tiempo para acercarse al bacheletismo, promoviendo incluso adelantar su proclamación, la lista que encabezan Saa y Harboe ha procurado fichar a algunos rostros representativos del entorno de la ex mandataria. El principal ha sido el ex jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien competiría en la directiva nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.