Distintos referentes alrededor del mundo celebran acuerdo y camino a la estabilización de Ucrania
Políticos, organismos internacionales y eclesiásticos manifestaron su apoyo al pacto alcanzado por el gobierno y la oposición de ese país.
La firma del documento y la puesta en marcha paulatina del acuerdo que hoy fue alcanzado entre el presidente ucraniano, Viktor Ianukovich, y la oposición para formar un gobierno de unidad nacional fue celebrado por distintos referentes alrededor del mundo. Personeros de la política mundial y de la Iglesia Católica, así como organizaciones internacionales, manifestaron su postura:
LA CASA BLANCA
El gobierno de Barack Obama se manifestó a través de un comunicado en el que señaló que "el acuerdo facilitado por los cancilleres de Fabius, Sikorski y Steinmeier, con la participación de Rusia, es coherente con nuestra exigencia para que termine la escalada de la violencia, así como la enmienda constitucional, un gobierno de coalición y elecciones anticipadas", aseveró.
"Apoyamos los esfuerzos de todos aquellos que han negociado este acuerdo y ofrecemos el apoyo de Estados Unidos para su aplicación. Ahora la atención debe estar en las acciones concretas, que controlaremos de cerca", agregó el texto.
"Estados Unidos está al lado del pueblo ucraniano y de su esfuerzo de restablecer la paz, la seguridad y la dignidad humana en todo el país, y en determinar el futuro curso de la nación", puntualizó. Asimismo, el gobierno estadounidense se pronunció a favor de castigar a los responsables de los episodios de violencia en el país, pues "quien actuó con violencia debe ser castigado, y estamos preparados para eventuales sanciones, si son necesarias".
ORGANIZACION DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE (OTAN)
"Se debe poner fin a la matanza y al sufrimiento, y allanar el camino para un diálogo democrático", afirmó el organismo a través de un comunicado."Una Ucrania independiente, soberana y estable, comprometida con la democracia y con la ley, es la clave de la seguridad euro-atlántica", concluyó.
UNION EUROPEA (UE)
Martin Schulz, presidente de la Unión Europea (EU), manifestó recibir "con satisfacción el acuerdo, aunque el camino para reconstruir la confianza y la estabilidad no será fácil".
Schulz pidió también "detener inmediatamente la violencia, pues la crisis debe terminar con un proceso político pacífico".
GRAN BRETAÑA
El primer ministro británico, David Cameron consideró que "no hay lugar en la Europa del siglo XXI para episodios de violencia como los que se vieron en estos días en Ucrania". A través de un comunicado difundido por Downing Street, Cameron dijo que este pacto "ofrece una posibilidad real de poner fin al derramamiento de sangre".
OBISPOS EUROPEOS
"Frente a la violencia de los últimos días en Ucrania, la presidencia del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa invita a todos los obispos y a toda la Iglesia en Europa a unirse en la oración del Santo Padre por la Iglesia y por el pueblo de Ucrania en estos días especialmente dolorosos", indicó la organización de eclesiásticos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.