Divergentes posturas entre parlamentarios ante medidas económicas para paliar alzas
<p>Antes de que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie nuevas medidas para contrarrestar el alza en el costo de la vida, muchas son las propuestas que han planteado tanto diputados como senadores: desde pagar los sueldos en base a la UF hasta permitir un reajuste en la asignación familiar.</p>
Distintas expectativas tienen los parlamentarios miembros de las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara Baja y el Senado, ante el anuncio que hará la Presidenta Michelle Bachelet, de entregar un bono económico a las familias más vulnerables a causa de las sostenidas alzas en el precio del pan como también de los servicios básicos.
Es así como el diputado PPD y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Eugenio Tuma, señaló que "está bien" la entrega de este beneficio, aunque planteó que "lo que corresponde hoy en día, dado las amenazas de una creciente inflación, es asegurarle a los trabajadores que sus remuneraciones no pierdan poder adquisitivo". Para esto Tuma propone que "la mejor ayuda para dar a los trabajadores del país es traducir los contratos, sueldos y salarios en UF", cosa que pretende plantear una vez que se discuta esta subvención.
En el otro lado de la esfera política, también existe un apoyo a la iniciativa del Ejecutivo. El diputado Rodrigo Alvarez (UDI) considera que el anuncio de Bachelet es "positivo", ya que como señaló, "la realidad indica que es urgente que amplios sectores de la sociedad chilena tengan algún tipo de ayuda estatal".
En este sentido, el parlamentario gremialista cree que estas ayudas tienen que hacerse extensivas a otros espectros sociales como la clase media, por lo que "en materia de impuestos nos parece que no sólo los sectores más necesitados han visto fuertemente mermado su capacidad adquisitiva, sino que también los sectores medios".
Alvarez estima que antes de proponer distintos tipos de ayuda hay que esperar que la Presidenta dé su propuesta y así ver la factibilidad de ésta. Ante esto, el diputado se mostró a favor de rebajar el IVA de un 19 a un 18%, lo que "sería muy beneficioso para la economía en general".
OTRAS PROPUESTAS
Por el lado de los senadores, las opiniones también son diversas. El democratacristiano y miembro de la comisión de Economía, Jorge Pizarro, encuentra que es necesaria la medida anunciada por la Mandataria, señalando que "es una buena señal y ayudará a paliar el alza de productos y servicios básicos".
Respecto a la ayuda, el parlamentario cree que hay que focalizarla en los "sectores que se han visto afectados con el alza del IPC", aunque también sostiene que "esperamos que de aquí a unos 20 ó 30 días se dé una ayuda al sector agrícola exportador que signifique mejorar la situación del tipo de cambio".
Mientras, el senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, se mostró en contra de estos bonos, ya que, según planteó, "el alza de la vida es de carácter permanente, los precios no vuelven atrás. Preferiría que se reajustara la asignación familiar que se ha ido quedando muy atrás".
Razón por la cual, García sostiene que "el bono que planteó la senadora (Soledad) Alvear me huele absolutamente a intervención electoral".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.