Doctrina militar de Rusia señala a la OTAN como mayor amenaza

En un documento difundido ayer por Moscú, EE.UU. y Ucrania también figuran como los principales riesgos para Rusia.




El Presidente ruso Vladimir Putin aprobó ayer una reforma a la doctrina militar de su país, en parte debido a las tensiones que mantiene Moscú con Occidente a causa del conflicto con Ucrania, el que cataloga como una de sus principales amenazas para su seguridad junto con la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La doctrina mantiene sin cambios su fundamento base que estipula que la fuerza militar rusa es un arma de defensa a la que se acudirá sólo cuando se hayan agotado todos los recursos previos. Sin embargo, incorpora una nueva sección en la que se perfilan las principales amenazas que enfrenta el país. Una de ellas es el incremento del potencial militar de la OTAN, su acercamiento a las fronteras rusas y el aumento de sus funciones globales, que según Moscú, estarían violando el derecho internacional.

Esto ocurre luego de que el lunes pasado la Rada Suprema (parlamento ucraniano) hiciera un voto simbólico sobre el abandono del país de su estatuto de país no alineado, lo que reafirma su aspiración de ingresar a la OTAN. Con esto Ucrania da pasos más concretos hacia una integración con Occidente y la Unión Europea y, a la vez, se aleja cada vez más de Rusia, país que calificó la decisión de su vecino como un "acto hostil".

"Se trata de una demanda de adhesión a la OTAN, lo que transforma a Ucrania en un adversario militar potencial de Rusia", declaró el lunes el primer ministro, Dmitri Medvedev.

Estados Unidos también figura como otro de los riesgos para Rusia, debido a la posibilidad de un "ataque global" que baraja el país y que incluye una ofensiva estratégica sin el uso de armas nucleares, el emplazamiento de armamento de alta precisión, y el inicio de una carrera armamentista espacial.

La reforma rusa incluye como medidas preventivas a los conflictos, la cooperación con los países que forman parte del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la Organización de Cooperación de Shanghai, y la Osce.

Por primera vez la doctrina alude a la defensa de los intereses nacionales en el Artico y advierte contra los complots internos de desestabilizar la situación política y social del país, las amenazas terroristas y las campañas mediáticas que cuestionan las tradiciones de Rusia. Además se reserva el derecho de utilizar su arsenal nuclear en caso de agresión o en caso de una "amenaza para la existencia misma del Estado". Sin embargo, también indica que la "probabilidad de una guerra de envergadura contra Rusia ha disminuido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.