Donetsk: conoce los peligros que corre Ucrania si pierde esta nueva cuna de sublevación
Durante las últimas semanas, esta región ubicada al oriente del país ha expresado su deseo de pasar a formar parte de Rusia, sin embargo Kiev se niega a dejar que la única zona que podría sacarlos del hoyo económico, los abandone.
La crisis ucraniana no tiene fecha de caducación, sobre todo desde que distintos grupos prorrusos tomaran edificios gubernamentales claves, ubicados en la zona este del país. Debido a eso, la región que más ha sonado durante las últimas semanas es Donetsk, el corazón industrial rusófono de Ucrania y también colectivo coordinador de las protestas a favor de la Federación.
Y pese al ultimátum que el gobierno interino de Alexandr Turchínov hizo de implantar una operación "antiterrorista" en todos los puntos donde se estén produciendo levantamientos prorrusos, éstos se mantienen argumentando que no darán un paso atrás, generando así un escenario de mayor tensión.
Dentro de las ciudades de Donetsk que también se han plegado al poder revolucionario -con el fin de anexarse en algún momento a Rusia- están Slaviansk, Mariupol, Yenakievo, Krasni Liman, Druzkovka, además de Donetsk, ciudad que lleva el mismo nombre de la zona. De hecho en Kramatorsk, una localidad también perteneciente a esta región, se produjo el hecho más significativo de esta semana: ayer, y luego que expirara el ultimátum ucraniano para frenar la ofensiva separatista, las fuerzas especiales de Kiev dieron muerte a cuatro prorrusos.
No cabe duda de que este punto de Ucrania se ha convertido en el nuevo protagonista de la crisis con Rusia, ya que, junto con ser el nuevo eje bélico, contiene parte importante de la mano de obra nacional y también es valioso por su potencial en la minería; en definitiva, es la principal salida que Ucrania tiene para hacer reflotar la economía de esta nación.
Conoce otras razones que le otorgan relevancia a Donetsk, y que provocan temor en Ucrania ante la posible pérdida de soberanía sobre esta nueva cuna de sublevación y que podría convertirse en una nueva Crimea:
1. Desde la independencia de Ucrania en 1991, entre el 10% y el 15% del PIB ucraniano proviene exclusivamente de la producción industrial en el este, y principalmente de esta región, según datos del departamento de economía de la Universidad Técnica Nacional de Donetsk, recogidos en Business Week.
2. Donetsk también cuenta con gran cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura, que sirven para abastecer a todo el país. Asimismo, allí hay 2.132 granjas y 567 empresas agrícolas privadas.
3. Esta zona trabaja principalmente con hierro y acero. El volumen de material salido de la industria metalúrgica de esta porción de Ucrania hacia los países a los que se exporta -alrededor de 50 naciones- abarca el 70% del total del país.
4. Este sector cuenta con cerca de 220 empresas, que cubren la mayor parte de la demanda de Ucrania para los diferentes tipos de equipos de maquinaria para fabricas, especialmente, las relacionadas con la metalurgia.
5. Además tiene 15 laboratorios de diferente especialización -para abonos minerales, ácidos, plásticos- con los que se abastece a Ucrania y a diferentes países de Europa y Asia.
6. En este radio del este de Ucrania hay 101 minas de carbón, 12 de las cuales trabajan exclusivamente para empresas de la construcción. De hecho, el cierre de minas ha sido una de las causas que más protestas ciudadanas han provocado en los últimos años.
7. Su mayor potencial son sus plantas de energía térmica y eléctrica, que permiten abastecer a toda la región y, además, a gran parte de regiones limítrofes.
8. Alrededor de 400 empresas se dedican en esta región a la producción de muebles, lavadoras, frigoríficos, ropa, calzado. Otros sectores que han atraído inversores extranjeros en el último tiempo son las empresas que trabajan con fuentes de energía alternativas, las de explotación de yacimientos de gas, las de transportes y comunicaciones, del sector de servicios, como hoteles, banca y compañías de seguros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.