Dos ancianos detenidos deja decomiso de fármacos en La Vega Central

OS-7 de Carabineros incautó más de 12 mil medicamentos vendidos ilegalmente, entre ellos psicotrópicos y estupefacientes.




Un operativo antidroga realizado la tarde de ayer martes en la Vega Central dejó a dos ancianos detenidos que comercializaban fármacos ilegalmente.

En dicha instancia, el Departamento Drogas OS-7 de Carabineros decomisó en dos locales del tradicional recinto 12.655 medicamentos genéricos y 160 fármacos controlados bajo receta médica, como alprazolam y diazepam, que son estupefacientes.

Una de las particularidades de este operativo es que se usó un agente revelador para llegar a los comerciantes, Jorge Luis Araya Morales (63) y Elba Rosa Carrasco Carrasco (79), conocida como "La Abuela".

En 2010, el OS-7 de Carabineros decomisó 103.032 unidades de medicamentos que se comercializaban en el mercado informal. Y en el 2009 se incautaron 32.937. Esto significa que en dos años hubo un incremento del 212% de decomiso. En tanto, estos medicamentos se obtienen generalmente en el robo a farmacias.

El riesgo de estas ventas ilegales es que las personas que los compran pueden sufrir daños en su salud, porque los medicamentos no cumplen con el estado de conservación ideal o porque el que los obtiene se automedica, pudiendo significar una intoxicación. Además es muy probable que el fármaco esté vencido.

El capitán Patricio Faunes dijo que el aumento de los decomisos de fármacos controlados bajo receta médica puede explicarse, entre otros factores, a la alta demanda de este tipo de medicamentos tras el terremoto de febrero de 2010. Asimismo, muchos individuos los muelen y los ingieren con destilados como pisco o grapa.

En tanto, este tipo de medicamentos se venden principalmente en ferias libres y en locales comerciales no permitidos para la comercialización de fármacos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.