Dos comuneros mapuches son trasladados al Hospital de Temuco

Ambos llevan 61 días en huelga de hambre, a la espera de la derogación de la ley antiterrorista.




Hasta el Hospital de Temuco debieron ser trasladados dos de los comuneros mapuches que llevan 61 días en huelga de hambre, demandando la derogación de la ley antiterrorista, entre otros puntos.

Los pacientes son Elvis Millán, quien se autoinfirió heridas mientras permanecía en el módulo carcelario del penal de Temuco. Las lesiones sufridas obligaron su traslado a un centro asistencial debido a la delicada situación física por el ayuno que ha realizado.

El segundo traslado se realizó desde el Juzgado de Garantía de Temuco, donde se realizaban las medidas cautelares del comunero Pedro Cheuque, a solicitud de su defensa.

En plena audiencia, el mapuche se desmayó lo que fue verificado por el juez de garantía, quien ordenó suspender la audiencia e instruir a personal médico para que lo revisaran, lo que derivó en su traslado.

Por otro lado, la Lonko Juana Rosa Calfunao, se sumó a la huelga de hambre. La mujer quedó en libertad condicional, tras haber cumplido una pena de 4 años por agredir a fiscales en una sala del Tribunal de Garantía de Temuco y abandonó este mediodía la cárcel de mujeres de la capital de la Región de La Araucanía.

Se trasladó con una marcha hasta el centro de la ciudad, donde permanecen los cuatro diputados en huelga de hambre. Al respecto, señaló que el gobierno "tiene una oportunidad histórica a minutos del Bicentenario, de dar vuelta una imagen a todo el mundo, de dar una demanda reivindicativa de por siglos que no ha cumplido con nosotros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.