Dos mapuches fueron detenidos en allanamiento de la PDI en Ercilla
Los policías cumplieron una orden de judicial que buscaba aprehenderlos por delitos ocurridos el 18 de agosto de 2011 en sector Chiguaihue.
Sin oponer mayor resistencia y sin incideentes seregistró el allanamiento desarrollado por efectivos de la Policía deInvestigaciones para detener a dos comuneros mapuches requeridos por la justiciay según orden evacuada del Juzgado de Garantía de Collipulli.
Desde la Fiscalía Regional de La Araucanía, se indicó que las personas detenidas son los mapuches de la comunidad indígena de Lo Locos, Rodrigo Eliecer Melinao Licán y Héctor Aurelio Melinao Neculpán.
Ambos sujetos eran requeridos judicialmente por un incidente en que se atacó a efectivos de carabineros que daban cumplimiento a una orden de protección en la parcela de la familia de Julio Medina, tras lo cual los atacantes huyeron no sin antes prender fuego a un galpón con forraje para animales, ubicado a 150 metros de la casa patronal. El incidente se registró el 18 de agosto de 2011.
Al poco tiempo, la familia sufrió un nuevo ataque, resultando herido en su brazo izquierdo, el teniente de Carabineros, Emilio Sáez Cortés, producto de un disparo calibre 22.
Tras la investigación, el fiscal requirió orden de detención, ingreso, registro e incautación en cuatro viviendas de la comunidad mapuche, lo que se cumplió cerca de las siete de la mañana de este martes por efectivos de la PDI, siendo detenidos los dos comuneros que pasarán a la justicia donde serían formalizados de cargos por los delitos de homicidio frustrado a carabineros, al teniente Sáez y la familia Medina, además de incendio.
De los dos comuneros, Melinao Neculpán ya estaba formalizado por otro delito de similares características, desde octubre del año pasado y estaba con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.