Duelos que animan la historia del "Clásico del Pacífico"

Chile y Perú se enfrentan hoy en un amistoso. Pero cuando han chocado por los puntos se ha notado la rivalidad. En vivo desde las 20.00.




Chile recibe a Perú (20.00) en un amistoso que representa una nueva versión del "Clásico del Pacífico". Y mientras para los peruanos el duelo en Valparaíso tiene la importancia de un duelo tradicional, en la "Roja" sienten que sólo es un duelo de preparación. Pero sí es un hecho que es un encuentro con mucha historia cuando se ha tratado de pelear por los puntos.

Un presidente eufórico en los festejos, el día que hundió a un arquero y la revancha de Marcelo Salas son algunos de los registros de este clásico sudamericano.

CANCHA NEUTRAL
La única vez que Chile y Perú jugaron en cancha neutral por Eliminatorias fue el 5 de agosto de 1973. En Lima había ganado la selección local por 2-0, con goles de Hugo Sotil (43' y 62'). Y en Santiago, Julio Crisosto (68') y Sergio Ahumada (71') obligaron al desempate.

La definición se jugó en el Centenario, de Montevideo, y la "Roja" se impuso por 2-1, con anotaciones de Francisco Valdés (45') y Rogelio Farías (58'). El marcador lo abrió Héctor Bailetti, en los 40'.

EL NUEVO CAMARIN
Juvenal Olmos llegó a la selección chilena prometiendo terminar con la indisciplina y el concepto del "nuevo camarín". En Buenos Aires, la "Roja" debutó con un meritorio 2-2 ante Argentina. En el siguiente duelo, el 9 de septiembre de 2003, en el Estadio Nacional, el cuadro de Olmos se impuso por 2-1 a Perú.

A los 35' abrió el marcador Mauricio Pinilla, pero a los 57' igualó Andrés Mendoza. El gol del triunfo lo marcó Arturo Norambuena.

Después la campaña perdió fuerza, Olmos fue despedido y Nelson Acosta terminó el proceso, en el que Chile quedó fuera del Mundial.

LA TRISTE TARDE DE ACASUZO
Chile y Perú disputaban un cupo en el repechaje para el Mundial de México 86. Y en apenas 14 minutos la "Roja" ya ganaba 3-0 gracias a Jorge Aravena (5'), Hugo Rubio (8') y Alejandro Hisis (14'), y con la ayuda de la nula respuesta del arquero Eusebio Acasuzo. Fue reemplazado por Ramón Quiroga y nunca más fue convocado.

Los 40.340 espectadores en el Nacional se burlaban del portero peruano y hasta le gritaban "Acasuzo presidente".

Chile se impuso 4-2, y en Lima venció 1-0 (Jorge Aravena). Pero en la última fase del repechaje sería ante Paraguay, que finalmente fue al Mundial.

EUFORIA PRESIDENCIAL
En las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978, Chile llegó al último duelo del Grupo 3, con opciones de clasificar al triangular final que entregaba dos cupos directos (además, había un repechaje con Europa). Con un empate el equipo de Caupolicán Peña para entraba para enfrentar a Brasil y Bolivia, en Cali.

Pero en el Nacional de Lima, el 26 de marzo de 1977, Perú ganó 2-0, con goles de Sotil y Oblitas. Emocionado, el ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez ingresó a la cancha y le quitó la camiseta al capitán Julio Meléndez, para liderar el festejo por el decisivo triunfo

EL "MATADOR" vs. BALERIO
 Las clasificaciones para Francia '98 estaban terminando y Chile necesitaba derrotar a Perú en Santiago para alcanzarlo en el cuarto lugar y así aprovechar la mejor diferencia de gol que tenía la "Roja" en la última fecha.

El 12 de octubre de 1997, el Nacional fue testigo de una gran noche de Marcelo Salas, quien marcó a los 13', 82' y 88'. Sumando el gol de Pedro Reyes (58'), Chile logró un triunfo clave, aunque después del 4-0 el temuquense encaró al arquero Julio César Balerio por una patada que le lanzó. Hubo algunos insultos y Salas no celebró como acostumbraba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.